Ministro de Salud: “En el Tolima abrieron UCI como si estuvieran abriendo cualquier tipo de droguería”
Guillermo Jaramillo generó polémica por las declaraciones brindadas acerca del funcionamiento de las UCI durante la pandemia.
Nicolás Salgado
05:18 p. m.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo generó polémica por las declaraciones brindadas acerca del funcionamiento de las UCI durante la pandemia, quien aseguró que se hicieron negocios con estas unidades. Adicional a ello anunció que va a pedir un informe del número de personas que sobrevivieron.
Luego de las intervenciones, el funcionario aclaró que la situación habría ocurrido en algunos municipios de Tolima. Sin embargo, el debate a la reforma a la salud pasó a un segundo plano, ya que los profesionales se centraron en las acusaciones del ministro de Salud, en las que inicialmente aseguró que con la ampliación de Unidades de Cuidados Intensivos en la pandemia del Covid-19 se hizo un negocio.
En el encuentro, Guillermo Jaramillo mencionó: “triplicaron las Unidades de Cuidados Intensivos, así se hizo y nadie dijo nada. En nuestro departamento abrieron UCI como si estuvieran abriendo cualquier tipo de droguería. Esas unidades, me gustaría que las miráramos y lo voy a hacer solamente por ejercicio, para saber cuántos salieron vivos de esas Unidades de Cuidados Intensivos”.
La polémica creció y el funcionario horas después aclaró que lo que había querido decir era que en ciertos municipios no se había adecuado las UCI con el personal y el equipo necesario y dijo: “se abrieron Unidades de Cuidados Intensivos en donde nunca debieron haber existido, como, por ejemplo: Mariquita y Lérida, en el Tolima. No estoy hablando de hospitales como las clínicas que tenemos especializadas aquí”.
Igualmente, se mantuvo firme en las investigaciones que hará desde el ministerio para saber cual fue la mortalidad y si el país fue exitoso en la pandemia o no. Por otro lado, el presidente Gustavo Petro salió en la defensa de las afirmaciones de Jaramillo y aclaró que esta denuncia no tiene nada que ver con los médicos. El mandatario se pronunció ante las declaraciones del ministro de Salud y respondió con un trino:
Respuesta del presidente Gustavo Petro
“Cuando se habla de corrupción por compra de UCIS no se habla de corrupción de los médicos. Los médicos no compraron las UCIS. Dejemos que la justicia investigue”.
Lea además: OMS declara fin de la emergencia de la pandemia del covid-19
Polémica en sus declaraciones
Antes estas palabras, el exministro de Salud, Fernando Ruiz y diferentes sectores médicos y científicos calificaron sus declaraciones de desafortunadas y aseguraron que al haber triplicado las UCI en todo el país se salvaron millones de vidas en el momento más crítico de la pandemia del Covid-19 y mencionó: “para la tranquilidad de los colombianos es importante decir que hoy todos los contratos de compra de medicamentos, insumos y equipos que hizo el ministerio de Salud durante la pandemia ya han sido liquidados de manera satisfactoria bajo la auditoria especial que se planteó desde la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.
Del mismo modo, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo resaltó que el ministro desconoce la labor del talento humano que batalló con el Covid-19. “Tildar a los intensivistas de asesinos y que fueron los responsables de la mortalidad de los pacientes que ingresaron con cuidado crítico con Covid-19 grave eso fue desafortunado”, dijo José Luis Accini, expresidente de la AMCI.