"Todo se le ha pagado a Sanitas": Minsalud se refirió al lío de la EPS por el suministro de medicamentos
Cruz Verde decidió recientemente que a partir del 15 de noviembre suspenderá el suministro de medicamentos no PBS para pacientes de la EPS.
Noticias RCN
12:52 p. m.
La situación de Sanitas y la decisión de Cruz Verde de suspender desde el 15 de noviembre la entrega de medicamentos considerados no esenciales a la EPS, tiene a miles de pacientes en incertidumbre por lo que podría pasar con sus tratamientos.
Por una deuda acumulada que asciende a los 400.000 millones de pesos, la farmacéutica decidió acabar con el convenio que tiene con la EPS, mientras esta asegura que es una decisión arbitraria.
Entretanto, la Superintendencia de Salud pidió a la EPS activar un plan de contingencia para hacerle frente a esta crisis que podría afectar a miles de pacientes con tratamientos fundamentales para su salud.
Vea también: Tribunal de Cundinamarca dicta medida cautelar de urgencia a Minsalud e Invima por escasez de medicamentos
"Todo se le ha pagado a Sanitas"
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que el Estado ha pagado a Sanitas todo lo de este año y el año pasado, y que solo queda pendiente un ajuste que corresponde al 2021 que se suma a la deuda de casi 800.000 millones con las EPS.
Agregó que Cruz Verde había visitado las instalaciones de la cartera el pasado 14 de septiembre para contar la situación que se presentaba con la EPS, la cual presentaba una cartera vencida de 281.000 millones de pesos, argumentando que los pagos no se habían hecho por "insuficiencia de presupuestos máximos".
Ante la misiva, el ministro recalcó que las EPS siempre tienen reclamos para que se les cancelen ajustes sin pagar, pero que actualmente la única deuda que se tiene con Sanitas corresponde a unos pagos del 2021 por la contingencia de la pandemia.
Jaramillo indicó que dicho dinero está contemplado en el presupuesto nacional, en el que se incluyó la deuda total que se tiene con todas las EPS, que asciende a los 800.000 millones de pesos.
Le puede interesar: Cruz Verde suspenderá suministro de medicamentos para afiliados de EPS Sanitas
¿Qué dice Sanitas?
En un comunicado, la EPS Sanitas rechazó la decisión de Cruz Verde por las implicaciones que podría tener sobre los afiliados que se favorecen del convenio de medicamentos, la cual calificó de "abrupta y unilateral".
Además, aseguró que están en la búsqueda de un plan de contingencia para asegurar la dispensación de medicamentos no PBS, y aclaró que los fármacos que sí están incluidos en el Plan de Beneficios de Salud se seguirán entregando de manera normal a los pacientes.
En la misiva, también se refirieron a los presupuestos máximos y a las alertas enviadas al Gobierno con relación al pedido de soluciones para la supuesta crisis financiera que enfrentan actualmente.