Minsalud firma acuerdo para estimar huella de carbono del sistema de salud en Colombia
El ejercicio de estimación de la huella de carbono del sector salud, se llevará a cabo con la ayuda de la organización Salud sin Daño.
Noticias RCN
09:09 a. m.
Junto a la ONG internacional Salud sin Daño, el Ministerio de Salud y Protección Socialconvertirá a Colombia en el primer país de la región en realizar un ejercicio de estimación exhaustivo sobre la huella de carbono producida por el sector salud a nivel nacional.
Vea también: El 88% de los niños tienen alguna afectación en salud mental y comportamiento tras aislamiento
Mediante la firma de un memorando de entendimiento, ambas entidades se comprometieron a trabajar en pro de un proyecto que permita “desarrollar sistemas de salud resilientes al clima, sostenibles y bajos en emisiones”.
Dicha decisión es producto de los acuerdos firmados durante la COP 26 celebrada el año pasado en Glasgow, en donde más de 50 países se comprometieron a optimizar los procesos de salud de cada territorio en beneficio del medio ambiente.
Le puede interesar: ¡Cifras alarmantes! Estos son los países con menor número de vacunados contra el covid-19
“Colombia fue uno de los diez países de América Latina y el Caribe que presentaron su compromiso en el marco de la vigesimosexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) y, con la firma de este memorando de entendimiento, avanza en los primeros pasos hacia la implementación para impulsar la descarbonización del sistema de salud colombiano”, señaló Juan Carlos Bernal, coordinador del Grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales.
Las fases del proyecto
El trabajo conjunto entre Minsalud y Salud sin Daño se llevará a cabo en tres fases distintas, la primera estará guiada a identificar una muestra de hospitales y centros de salud representativa del sistema de salud colombiano.
Lea además: Autoridades se reunirán para analizar el uso del tapabocas en Colombia
En segundo lugar, se buscará capacitar a los equipos de dichos establecimientos en el uso de una herramienta de monitoreo del impacto climático desarrollada por Salud sin Daño para, finalmente, los centros médicos estén en la capacidad de determinar la dimensión y composición de su huella climática.
Además, a partir de los hallazgos realizados, se plantearán recomendaciones puntuales para el proceso de elaboración del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Sectorial (PIGCCS) para el sector salud de Colombia.