OMS anunciará medidas contra la viruela del mono el próximo 21 de julio
El número de casos confirmados en el mundo aumentó considerablemente desde el pasado 23 de junio, superando los 10.000 en más de 60 países.
Noticias RCN
12:11 p. m.
Este jueves se conoció que el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud se reunirá el próximo 21 de julio para para determinar las medidas que deberán adoptarse contra el brote actual de la viruela del mono.
Según el comunicado, el comité deberá pronunciarse sobre la gravedad del recrudecimiento de la enfermedad y sobre su calificación de "emergencia de salud pública de alcance internacional", el más alto nivel de alerta de la organización.
Este sería el segundo encuentro luego de que se descartara el aumento del nivel de alerta en su reunión anterior que tuvo lugar el pasado 23 de junio.
El número de casos confirmados en el mundo aumentó considerablemente desde entonces, superando los 10.000 en más de 60 países.
En contexto: ¿La viruela del mono sería una eventual emergencia sanitaria?, la OMS respondió
Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud, expresó repetidamente su preocupación por la propagación de la enfermedad fuera de los países donde es endémica, e instó a los países miembros a que adoptaran las medidas adecuadas para limitar la contaminación.
“Subrayo una vez más que debemos trabajar para detener la transmisión y aconsejó a los gobiernos que establezcan un seguimiento de los casos en contacto para vigilar y contener el virus y prestar asistencia a las personas en aislamiento”.
Los países que ya registran casos de viruela del mono
Por el momento, Europa sigue siendo la región más afectada por el virus, con 85% de los casos, mientras que 53 países se ven afectados.
Francia, Bélgica, España, Canadá, Estados Unidos, Colombia y Venezuela, son otros de los países que ya registran la presencia de este brote.
Como consecuencia de esta nueva enfermedad, Bélgica se convirtió en el primer país en anunciar que entrará en cuarentena, una medida para evitar la propagación masiva del brote.
El primer caso de la viruela del mono a viruela del mono se confirmó en Londres el pasado 7 de mayo. Al parecer, el paciente contagiado había realizado un reciente viaje a Nigeria.
Sin embargo, esta infección fue descubierta en 1958 por dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en grupos de monos que eran estudiados en laboratorios, por esta razón se le dio el nombre de viruela del mono.