Repleto y sin distanciamiento: Hospital San Ignacio atraviesa crisis de sobreocupación
La sobreocupación que se vive en urgencias de ese hospital es evidente y no permite cumplir con medidas de bioseguridad en medio de la pandemia.
Noticias RCN
07:42 p. m.
En las salas de urgencias del país la situación es complicada. Noticias RCN encontró, por ejemplo, aglomeraciones en el Hospital San Ignacio de Bogotá, donde sus directivas reconocen la crisis que atraviesan.
La sobreocupación en urgencias en ese hospital no permite cumplir con medidas de bioseguridad como el distanciamiento para evitar el contagio del covid-19. El director de urgencias, Atilio Moreno aseguró que la sobreocupación es del 200%.
Vea también: Pacientes con covid-19 infectan a la mitad de los miembros de su hogar, según estudio
"Tenemos sobre ocupación en este momento en nuestro servicio de urgencias y lo hemos reportado así a los entes de control sobreocupación del 200% de nuestro servicio de urgencias con relación a la capacidad instalada", manifestó Atilio Moreno.
La situación no permite guardar los mínimos protocolos de bioseguridad en plena pandemia. El director lidia con este problema hace ya algunas semanas, porque muchos pacientes no realizaron sus controles en meses anteriores y ahora llegan en peor estado de salud.
Le puede interesar: Cinco municipios del Valle concentran el 90% de casos activos por covid
"Tenemos un volumen alto de pacientes con síntomas respiratorios y un volumen alto de pacientes con enfermedades no respiratorias, digamos que este último grupo es el que está aumentando más en este momento, probablemente es secundario a que mucha gente durante la cuarentena y en la pandemia no fueron a sus controles y lo que estamos viendo ahora es empeoramiento de su condición de salud", aseguró Moreno.
La legislación colombiana los obliga a atender a los pacientes que lleguen por urgencias sin importar su situación.
Lea además: Casanare debe prepararse con mayor capacidad de UCI ante aumento de casos
"Es imposible, realmente es imposible en un área de urgencias, teniendo en cuenta las características de nuestro sistema de salud y que la urgencia es la puerta de entrada para muchos pacientes. Poder garantizar el distanciamiento físico en un área que es un área física establecida y que se encuentra ya congestionada, es muy complicado", expresó.
En el hospital dicen que controlan en todo momento que los pacientes hagan uso del tapabocas, un elemento de protección elemental en medio de la pandemia.
Consulte también: Reinician ensayos de vacuna contra el coronavirus en Floridablanca, Santander
El distanciamiento no existe entre uno y otro paciente, y las personas están varias horas y días sentadas en algún lugar del hospital. La sobreocupación los lleva a compartir este recinto cerrado.