Terminó etapa de reclutamiento de voluntarios para vacuna contra covid en Santander
En octubre iniciaron los ensayos de la fase tres de la potencial vacuna contra covid-19 de Johnson y Johnson y, hasta ahora, nadie ha presentado efectos adversos graves.
Noticias RCN
02:24 p. m.
Más de 500 voluntarios participaron de la fase de reclutamiento que ya finalizó. Carlos Carreño fue el primer colombiano en participar en el estudio de la potencial vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Janssen.
Después de más de 70 días manifiesta que su vida ha sido normal, sin ningún problema se ha desempeñado en su trabajo, como organizador de eventos.
Vea también: ¿Por qué son diferentes? Las características de tres vacunas contra el covid
“La vida normal, todo el comportamiento normal. Me he desplazado a todas las partes que tenemos que hacer por trabajo y no me ha pasado nada”, señaló.
Uno de los centros clínicos autorizados para estas pruebas afirmó que no se han presentado efectos adversos graves en voluntarios.
Le puede interesar: Así han sido las negociaciones de Colombia con Pfizer para adquirir la vacuna
“El estado de salud de todos los participantes es muy bueno. Efectos secundarios menores, ningún paciente ha sido hospitalizado por ningún tipo de evento adverso serio”, afirmó Federico Silva, director de la Unidad de Estudios Clínicos FCV.
Una vez aplicada la potencial vacuna, los voluntarios han sido sometidos a varios controles para verificar su estado de salud.
“En las semanas siguientes estaremos atentos a la comunicación de los resultados a nivel mundial y que servirán para que esta sea una de las nuevas vacunas disponibles para poder tratar esta condición”, agregó Silva.
Lea además: Aprobación de vacuna en Estados Unidos por la FDA influiría en su ingreso a Colombia
Más de 40.000 personas se han sometido a estos estudios a nivel mundial. Colombia participó con cerca del 10%de voluntarios.
Entre tanto, el Ministerio de Salud confirmó que uno de los requisitos que deben cumplir las vacunas que lleguen al país es contar con el aval de la FDA o de la EMA, la autoridad sanitaria de la unión europea. En todo caso el Invima tiene que darles su aprobación. En el país, la vacunación será entre el 2021 y el 2022.
En una primera fase, se planea llegar a las poblaciones priorizadas así:
- Adultos mayores de 60 años. Son 6.800.000 personas
- Con comorbilidades 6.700.000
- Personal de la salud 800.000 personas.
Puede consultar: Lo que viene para Colombia con las vacunas contra covid
En la siguiente fase de vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda continuar con los grupos sociodemográficos con un riesgo significativamente mayor de enfermedad a muerte, es decir:
- Personal sanitario que participa en la prestación de servicios de inmunización
- Personal docente y escolar de alta prioridad
- Trabajadores no esenciales no pertenecientes a los sectores de la salud y la educación, como mujeres embarazadas, personal sanitario en riesgo bajo a moderado, personal necesario para la producción de vacunas y otro personal de laboratorios de alto riesgo y grupos sociales de empleo que corren mayor riesgo de contraer y transmitir la infección.