Por qué no se debe usar la Ivermectina como tratamiento contra el covid-19
A pesar de que su uso como tratamiento contra el nuevo coronavirus no está aprobado por la FDA, en países de Latinoamérica es ampliamente usado.
Noticias RCN
03:55 p. m.
Debido a la crisis, el miedo y todo lo que despertó tener que aprender a vivir con este nuevo virus, muchas personas optaron por recurrir a tratamientos no recomendados ni certificados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Entre estos, la Ivermectina, un desparasitante para animales, se popularizó fuertemente en Estados Unidos y varios países de América Latina.
Según la FDA, este fármaco es usado para tratar a personas con afecciones intestinales causadas por parásitos, o para uso tópico en el tratamiento de piojos o rosácea. Sin embargo, en un determinado momento la idea de que este medicamento podría tratar o incluso prevenir el covid-19, tomó fuerza.
Vea también: Todo lo que debe saber sobre las vacunas diseñadas con ARN mensajero.
Asimismo, la FDA aseguró que la ingesta de dosis elevadas de esta droga, podría causar daños graves en el organismo, además de interactuar con otro tipo de medicamentos, como los anticoagulantes.
Esta entidad reguladora, verifica la idoneidad de los componentes activos e inactivos de los medicamentos, por lo que desde el principio fueron enfáticos en que no era apropiado usar en humanos ningún tipo de producto utilizado para tratar animales.
Le puede interesar: Avalan tercera dosis de vacuna anticovid para personas inmunosuprimidas en Colombia.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que los datos sobre el uso de Ivermectina en el tratamiento de coronavirus no eran concluyentes, luego de establecer un grupo de investigación para determinar la efectividad de este método.
En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social, junto al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), también desamparó el suministro de Ivermectina en pacientes con covid-19, salvo que este fuera parte de un tratamiento médico oficial. Sin embargo, según un informe de la Asociación colombiana de Farmacovigilancia, entre enero y mayo de 2021 se presentaron 22 casos de intoxicación por ingesta de este medicamento y cinco más por consumo de dióxido de cloro.
Lea además: AstraZeneca anunció avances positivos en tratamiento contra el covid-19.