¡Cuidado hombres! Vapear duplica el riesgo de disfunción eréctil desde los 20 años
Estudio señala que hombres entre los 20 y 65 años que fuman, tienen mayor posibilidad de sufrir disfunción eréctil con relación a los que no lo hacen.
Noticias RCN
01:27 p. m.
Un estudio reveló los resultados sobre las afecciones de la nicotina para los hombres a través de los cigarrillos electrónicos. Estos se han popularizado en los últimos años, y también son utilizados por personas para dejar de fumar.
Vea también: Nuevo tráiler de Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore, saga del mundo de Harry Potter
Un estudio publicado en la revista American Journal of Preventative Medicine, descubrió que los hombres entre 20 y 65 años con buena saludy que consumen nicotina de manera diaria a través de los sistemas electrónicos diseñados para suministrarla (ENDS) tienen mayor posibilidad de sufrir disfunción eréctil con relación a los que no lo hacen.
En años recientes, se ha venido implementando de manera comercial el vapeador, un artefacto que permite fumar de manera inhalada la nicotina. No obstante, el uso diario de éste afecta a hombres que no habían presentado problemas de salud o hábitos relacionados con la disfunción sexual.
"Nuestro análisis consideró el historial de tabaquismo de los participantes, incluidos los que nunca habían fumado", dijo el Dr. Omar El Shahawy, profesor adjunto de la Sección de Tabaco, Alcohol y Drogas de la Facultad de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York. "Es posible que el consumo diario de cigarrillos electrónicos se asocie a una mayor probabilidad de disfunción eréctil, independientemente de los antecedentes de tabaquismo", agregó.
En el análisis hecho por los investigadores, donde participaron 13.711 hombres estadounidenses que se encontraban con buena salud, se analizaron datos sobre el uso de cigarrillo en mayores de 18 años.
"Excluimos a las personas con colesterol alto, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, que son un motivo importante de disfunción eréctil, y excluimos a los que tenían antecedentes de tabaquismo. Se ajustó todo eso y aun así se encontró una asociación muy fuerte y significativa entre el vapeo y la disfunción eréctil", comentó El Shahawy.
Le puede interesar: Probióticos y psicobióticos: la importancia de la salud intestinal para el bienestar mental
Entre las sustancias analizadas por los investigadores, los niveles de nicotina influyen en el control del flujo sanguíneo de los órganos masculinos, además provoca cáncer y otras afecciones graves.
El riesgo de disfunción eréctil puede aumentar a medida que se fuma más cigarrillos de tabaco y, por tanto, aumentan los niveles de nicotina, algo que también se ha observado en el estudio en el caso de los cigarrillos electrónicos.