¿Cómo funciona el telescopio James Webb y cómo hace para fotografiar galaxias?
El dispositivo de la NASA promete explorar los orígenes del universo y nuestro lugar en él.
Noticias RCN
07:00 a. m.
Este lunes se dio a conocer la primera imagen capturada por el telescopio James Webb, mostrando la dimensión de la galaxia y dando paso a una nueva etapa de la investigación espacial, teniendo en cuenta el poder con el que cuenta este dispositivo.
Por ahora la NASA solo reveló una pequeña parte de esa captura y la idea es mostrar varios descubrimientos relacionados con el sistema solar, el mundo lejano, los orígenes del universo y el lugar de la humanidad en todo.
La imagen mostrada es apenas un cumulo de galaxias SMACS 0723 y en perspectiva sería del tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia por un brazo extendido, según informó la Nasa.
Lee también: Apple en problemas: no podrá vender ciertos celulares en Colombia
¿Cómo funciona el James Webb?
La clave de este telescopio son sus espejos y utiliza tecnología de imágenes infrarrojo para realizar las capturas, siendo el dispositivo de este tipo más grande de la historia. Y, según informó la NASA, la sensibilidad del telescopio está relacionada con el tamaño del espejo que recoge la luz y las refleja a las cámaras para que sea captada.
El espejo primario del James Webb es un reflector de berilio de 6.5 metros de diámetro, recubierto de oro y con un área de recolección de 25 m2.
Mira también: La subida del dólar genera preocupación en las empresas de tecnología
Uno de los elementos claves de este dispositivo es el infrarrojo cercano o NIRCam, que es capaz de detectar luz, como las primeras estrellas y galaxias en proceso de formación, además de estrellas de galaxias cercanas y estrellas jóvenes en la Vía Láctea y el Cinturón de Kuiper.
De hecho, la primera imagen compartida fue tomada con el infrarrojo cercano (NIRCam), que captura ondas fuera del rango humano para luego ser procesadas en computadora y que pueden llegar a mostrar galaxias de hace 4.600 millones de años.
A todo esto, se suma que el telescopio cuenta con cronógrafos, herramientas que le permite a los astrónomos tomar fotografías de objetos muy débiles alrededor de un objeto brillante central, como sistemas estelares.
Gracias a que tuvo un lanzamiento eficiente, la NASA estima que el propulsor del Webb puede tener una vida útil de 20 años, tiempo en el que trabajará junto a los telescopios Hubble y Spitzer para responder las preguntas fundamentales del cosmos. Y se espera que puede tomar capturas no solo de estrellas y galaxias, sino incluso de agua o mercurio.