¡Deslumbrante! Inteligencia artificial de Google resolvió ecuaciones matemáticas: este fue el resultado
Esta inteligencia artificial de Google ha logrado resolver 25 de los 30 problemas propuestos en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.
Noticias RCN
10:25 a. m.
Google ha logrado un avance significativo en el campo de la inteligencia artificial (IA) al enseñar a su nuevo modelo, AlphaGeometry, a resolver problemas de geometría de alto nivel. Según los resultados publicados en la revista Nature, esta IA ha logrado resolver 25 de los 30 problemas propuestos en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, lo cual la sitúa a la altura de los mejores matemáticos del mundo.
Inteligencia artificial logra responder problemas de geometría
El reto para la IA en problemas de geometría radica en la falta de un conjunto de datos suficiente y en la dificultad de implementar el razonamiento espacial en un algoritmo. Sin embargo, los investigadores de Google DeepMind han logrado que AlphaGeometry aprenda por sí misma, incluso en problemas en los que no tiene una base de datos previa.
AlphaGeometry se basa en una combinación de ideas básicas intuitivas y un motor de deducción basado en reglas lógicas. Inicialmente, se le presentaron problemas geométricos básicos y se le transmitieron una docena de reglas geométricas. A partir de ahí, la IA fue capaz de "descubrir" por sí misma más demostraciones matemáticas, generando hasta 100 millones de demostraciones utilizando pasos lógicos básicos.
Lea además: WhatsApp revoluciona las conversaciones en 2024 con el nuevo chatbot de IA: así puede instalarlo
AlphaGeometry respondió 25 de los 30 problemas matemáticos propuestos
Estos logros posicionan a AlphaGeometry como un modelo de IA capaz de enfrentarse a desafíos matemáticos complejos y rivalizar directamente con los mejores matemáticos del mundo. Solo fue superada por Ngô Bảo Châu, ganador de la Medalla Fields y campeón de las Olimpiadas, resolviendo 25 de los 30 problemas, mientras que la anterior IA solo lograba resolver 10 de ellos.
Aunque este avance supone un gran paso en el desarrollo de la IA en la resolución de problemas matemáticos, desde Google DeepMind reconocen que es solo el comienzo. Este experimento demuestra que la IA es capaz de enfrentarse a desafíos complejos, incluso sin tener una gran base de datos. Al igual que en el ajedrez, la IA puede generar su propio conjunto de datos a partir de instrucciones básicas.
De esta manera, AlphaGeometry, ha logrado posicionarse a la altura de los mejores matemáticos del mundo. Este avance representa un gran paso en el campo de la inteligencia artificial y demuestra que la IA es capaz de enfrentarse a desafíos matemáticos complejos sin necesidad de una gran base de datos.