La importancia del telescopio James Webb: el inicio del universo, en estudio
El trabajo que está haciendo la NASA con este dispositivo puede ser clave para entender el nacimiento de estrellas.
Noticias RCN
01:16 p. m.
Las imágenes que ha generado el James Webb han impresionado a todo el mundo. Poder ver la espectacularidad del espacio demuestra la gran incógnita que hay sobre todo lo que nos rodea y justamente así allá apunta el trabajo del telescopio.
Este proyecto de la NASA fue lanzado a finales de 2021 al espacio y se encuentra a 1.5 millones de kilómetros de la tierra, es decir, cuatro veces más lejos que la luna, y eso, sumado a su tecnología, permite tomar imágenes nunca antes alcanzadas de estrellas que existieron hace millones de años, lo que acerca a los científicos a ver el origen del universo.
Lee también: ¿Cómo funciona el telescopio James Webb y cómo hace para fotografiar galaxias?
¿Por qué es importante el trabajo del telescopio James Webb?
Este dispositivo es el más potente que se haya creado. Su tecnología se basa en la toma de imágenes por vía infrarrojo, es decir que puede captar luz infrarroja, lo que permite que las muestras sean más antiguas, lo que genera un montón de preguntas y dudas a resolver para los expertos.
Para tender un poco la dimensión de lo que hace el telescopio, es como si pudiéramos tomar una foto del pasado, es decir, que la imagen que capturamos refleje cómo era algo un tiempo atrás. Y así es que funciona esta tecnología, ya que las estrellas son luz viajando en el tiempo. Y esa es la base de su importancia.
“Esta primera imagen muestra que el telescopio está cumpliendo con sus objetivos, que es mostrar las galaxias más lejanas para entender cómo es la evolución del universo, además de las galaxias en nuestra propia galaxias”, aseguró el astrónomo German Puerta a Noticas RCN.
Lee también: El arte del universo: las espectaculares primeras imágenes del telescopio James Webb
De esta forma, la primera imagen que se reveló, la que partencia a la galaxia SMACS 0723, es de una que está a 4600 millones de años luz. Es decir que “estamos viendo galaxias muy lejanas en el universo primitivo”.
Y para entender la dimensión de esta investigación y de su potencial, si tomamos como ejemplo esta primera imagen se ha recortado una gran distancia para conocer detalles del inicio del universo. Porque se calcula que el Big Bang sucedió hace 13800 millones de años, y con lo de la galaxia SMACS 0723 tan solo quedarían 180 millones de años luz de diferencia, ya que las primeras estrellas nacieron entre los 100 y 180 millones de años luz después del Big Bang.
“Lo que sigue ahora es estudiar en detalle los objetos que presentan esta imagen. Y avanzar en los otros objetivos de la misión, que son: descubrir cómo nacen las estrellas en las nebulosas y las atmosferas de los exoplanetas”, afirma Puerta.
El camino aún es largo, pero el telescopio James Webb lo está recortando y el hombre sigue buscando respuestas a tantas incógnitas entorno a su origen y de todo lo que lo rodea, incluso lo que está fuera de la tierra.