El nuevo método con el que están robando dinero en WhatsApp
Con este método, los delincuentes están pidiendo dinero a contactos para así tener información personal.
Noticias RCN
09:49 a. m.
El fraude en internet y redes sociales es un problema de cada día y por eso se debe estar atento a cualquier novedad o nuevo método que usan los ciberdelincuentes para obtener dinero fácil. Y en WhatsApp está rondando una nueva modalidad en la que suplantan la identidad de un conocido para pedir datos y dinero.
Lee también: Los audios y las llamadas grupales tienen una nueva interfaz en WhatsApp
Según dio a conocer ESET, empresa enfocada en ciberseguridad, la suplantación ha aumentado y sumado a la falta de responsabilidad de algunos usuarios en redes, es muy sencillo obtener información que facilite el proceso.
Y este nuevo método es producto de todo un proceso de robo de datos que nace la mayoría de las veces de la apertura de correos electrónicos falsos en los que se hace una suplantación que permite acceder a la información personal, para luego acercarse por WhatsApp a las víctimas.
Así funciona el nuevo método de robo en WhatsApp
Lo primero que sucede es que un número desconocido nos envía un mensaje, haciendo pasar por una persona que conocemos con su misma foto de perfil, información, nombre y demás, incluso usando apodos familiares que obtienen de redes sociales.
Te puede interesar: WhatsApp desmiente que vaya incluir un tercer ‘chulo’ azul
Luego de ganarse la confianza de la víctima el delincuente empieza a hablar de la compra de dólares estadounidenses y pregunta si se conoce alguien interesado. De esta forma hace creer a la persona que está ante una buena oferta y le pide datos personales y dinero, para luego nunca entregar los mencionados dólares.
Las sugerencias que entrega ESET para evitar caer en esta trampa es primero preguntar al contacto original si cambió de número y empezar a desconfiar cuando se empiece a pedir dinero. También es importante avisar a más contactos sobre la situación, para que otros no caigan en la misma modalidad.
Adicionalmente es fundamental saber qué tipo de información compartimos en redes sociales, ya que esta no solo se usa para este tipo de robos, sino para facilitar el trabajo de otras formas de estaba como la obtención de contraseñas.
Lee también: Los usuarios de WhatsApp en iPhone pueden escuchar los audios en segundo plano