¿Existieron o no los dragones? Han tenido gran simbología en varias culturas del mundo
Algunas teorías incluso mencionan que los dragones pudieron haber sido antecesores de los dinosaurios.
Noticias RCN
03:20 p. m.
Una de las criaturas mitológicas más conocidas y famosas son los dragones. Estas míticas bestias han estado presentes en grandes historias, así como también ha aparecido en películas, libros y series de televisión. Sin embargo, en varias culturas del mundo antiguo, e incluso en la modernidad, son un símbolo de gran importancia. Culturas como la china decoraban con estatuas y pinturas de dragones, o los antiguos mayas que veneraban al dragón serpiente Quetzalcoatl.
Vea también: Nuevo tráiler de la serie de Star Wars 'El Libro de Boba Fett' de Disney Plus
El hecho de que estén presentes en tantas culturas hace que se plantee la pregunta ¿será que los dragones verdaderamente existieron?
En el caso de Asia, estas bestias simbolizaban el dominio imperial, habitaban en las aguas y guardaban tesoros. Hoy en día decoran hogares, siguen formando parte del horóscopo y la gente se disfraza de ellos en las fiestas. Son un poco diferentes a los dragones de los mayas y aztecas, y también a los medievales europeos.
Según la historia, esta bestia habría sido creada por primera vez en la antigua Mesopotamia. El primer dragón famoso habría sido Tiamat, una deidad-monstruo serpentina, diosa del mar salado, que emergió de este para amenazar al mundo, hasta que el heroico dios joven Marduk la mató, salvando a todos. Se dice que de esta historia se inspiró el Leviatán de la Biblia.
Algunas teorías incluso mencionan que los dragones pudieron haber sido antecesores de los dinosaurios, y que existe la posibilidad de que algunos arqueólogos hayan confundido los fósiles de estos, señalando que podrían ser de dragones.
Le puede interesar: ¡Impresionante! Surfista se salvó de ser atacado por un tiburón en Puerto Rico
Una última teoría pertenece al antropólogo David E. Jones, quien sostiene en 'An instinct for dragons' que fue la propia evolución la que instauró en nuestros cerebros un miedo innato a grandes depredadores, igual que se ha demostrado que los monos temen a las serpientes. Según explica, este temor universal se habría combinado con el folclore y creado el mito del dragón.