Luego de medio siglo en cautiverio, la ballena Lolita volverá al mar
El nombre de Lolita ha sido tema de conversación en redes sociales porque miles de personas, incluyendo a reconocidos artistas, han pedido su liberación.
Noticias RCN
09:30 p. m.
Lleva medio siglo en estas aguas o para ser más exactos, en esta pecera de un poco más de 18 metros de longitud. Medio siglo de cautiverio alejada de la profundidad de la que gozan cientos de ballenas como ella. Se llama ‘Lolita’ y era aclamada por los turistas que visitaban a diario al Seaquarium de Miami, a donde llegó en 1970 luego de ser canjeada por unos cuantos dólares cuando apenas tenía cuatro años.
Fue separada de su madre y trasladada a este tanque, donde su única misión era ganar aplausos. Por años cumplió con esta tarea en compañía de Hugo, otra orca, que como ella había caído en las redes del cautiverio.
Pero Hugo no aguantó el estrés de vivir lejos del océano. Se golpeó la cabeza contra las paredes, una y otra vez, hasta morir. Eso fue en 1980 y fue la última vez que Lolita vio una orca.
Lea, también: Esta es la raza de perros más inteligente del mundo, ¿tiene uno en casa?
La cautividad no les sienta bien, según biólogos marinos y científicos expertos en mamíferos marinos, Lolita necesitaría nadar un promedio de 64 kilómetros diarios y sumergirse entre 30 y 150 metros varias veces al día todos los días.
Las condiciones en las que ha estado viviendo esta orca ha sido denunciada no solo por organizaciones, sino también por reconocidos artistas.
“Quiero contarte la verdadera historia de una orca llamada Lolita. Ella ha estado nadando en círculos interminables en el tanque de orcas más pequeño de Estados Unidos. Con solo 20 pies de profundidad, ni siquiera le permite sumergirse lo suficiente como para proteger su piel sensible del ardiente sol de Florida”, señaló Kate del Castillo, actriz mexicana.
Lolita será liberada
Tras años de protestas, reclamos y solicitudes de defensores de los animales, llega a la vida de lolita una opción de cambio. “Estoy muy feliz de estar aquí para este anuncio histórico de comenzar el proceso de devolver a Lolita a sus aguas natales”, dijo la alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava.
La libertad de esta orca es lo que cientos de personas han pedido. Que ella viva en el océano como dicta su naturaleza.
“Va a ser un vuelo especial, nada más para ella, en el que se cruzará los Estados Unidos de Miami hasta Washington. Una vez que llegue ahí por tierra, será transportada a su nuevo hábitat”, destacó Eduardo Albor, CEO de Dolphin Company.
Detrás de la ilusión de verla por fuera de esas barreras quedan interrogantes. Lolita no podrá volver libremente al océano en un mediano plazo, estará en un corral marítimo, pero ¿será más grande que en el estanque que vive actualmente? ¿Superará los problemas de salud que empezaron a aparecer desde el año pasado?
Ante la soledad de todos estos años, ¿esta ballena podrá adaptarse a su nuevo entorno? Es lo que todos deseamos. Nadará y veremos.