¿Menú digital o físico? Así se transformó la experiencia en los restaurantes con la pandemia
Con la llegada de la pandemia, más de cuatro millones de restaurantes se digitalizaron en toda Latinoamérica, disminuyendo la tala de árboles.
Noticias RCN
07:26 p. m.
La pandemia por covid-19 transformó no solo la forma de vivir de cada ciudadano en el mundo, también las experiencias, las formas de vender y hacer negocios. La digitalización fue uno de los aspectos más importantes durante este periodo, pues permitió que múltiples negocios se adaptaran a las medidas de bioseguridad de una forma sencilla, económica y práctica.
Los restaurantes no se quedaron por fuera de esta transformación, pues debido al aislamiento y a las múltiples restricciones, tuvieron que llevar sus menús a plataformas digitales, mecanismo que hasta hoy continúa en muchos establecimientos.
Según un informe reciente en el que se analizaron los datos de algunos restaurantes del país, la eliminación de las cartas físicas evitó que se talaran cerca de 441 árboles y se ahorraran un poco más de cuatro millones de hojas.
Vea también: Robot fracturó el dedo de un niño de 7 años en un torneo de ajedrez
Esta impactante cifra, proporcionada por Cluvi, añadió además que durante los últimos 18 meses, en Colombia dejaron de imprimirse por lo menos 78.000 menús en físico, lo que representaría un ahorro aproximado de 37 millones de litros de agua, sin contar el ahorro económico que representó para los establecimientos.
Por otra parte, el informe señaló que por cada hoja de papel se produce un gasto aproximado de 10 litros de agua, una cifra que puede ser impactante si además se tiene en cuenta que cada año la industria papelera en el mundo gasta en su producción 1.150 billones de litros.
Una respiro al medio ambiente
Entre otras cosas, el estudio de Cluvi aseguró que en Latinoamérica se digitalizaron más de cuatro millones de restaurantes, generando un impacto positivo al medio ambiente debido a la reducción en la tala de árboles y, por tanto, en las emisiones de CO2.
Le puede interesar: ¡Imperdible! Estas son las tendencias del 2022 para decorar su casa
Las cifras revelaron que en el 2021, al reemplazar el papel por el menú digital, se dejaron de imprimir 416 millones de cartas físicas, salvando a aproximadamente a 391.529 árboles y ahorrando más de 3.000 millones de hojas.
Estos números representan la demanda de oxígeno de más de 1 millón de personas, lo que equivale a 32 veces la capacidad del estadio El Campín, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Finalmente, con respecto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, el informe expresó que los 3.000 comercios estudiados en el reporte al dejar de imprimir cartas físicas redujeron hasta 424.224 kg sus emisiones de CO2 durante el 2021.