Así funciona el programa que busca enseñar música para cambiar la vida de niños en Antioquia
No se trata de una clase sobre un instrumento o una formación para ser músico, es una estrategia para trabajar las capacidades auditivas, corporales y vocales.
Noticias RCN
02:06 p. m.
El objetivo es cambiar la vida de más de 500 estudiantes. El Liceo Francés de Medellín, junto con la Escuela Sinfónica de Antioquia, promueven un programa que busca transformar a través de la música.
La historia comienza en las aulas de clases, en donde hace más de ocho años la institución académica incluyó en sus enseñanzas un programa que lideran músicos de la Sinfónica. Estas personas entienden la música como una clave para el desarrollo de los niños, por eso a diario enseñan este arte desde preescolar hasta séptimo grado.
La música para cambiar vidas en Antioquia
“La música debe vivirse de manera natural, receptiva y activa, sin importar las capacidades de los niños en esta expresión artística, sino el descubrimiento y apropiación que puedan hacer de los conceptos musicales, como el ritmo, la armonía y la melodía. Esto los prepara y ayuda en la resolución de conflictos y es por eso que desde ya estamos transformando sus vidas”, dice Natalia Hernández, música y coordinadora del programa.
Puede leer: ¿Por qué están bajando de precio las matrículas de las mejores universidades?
No se trata de una cátedra sobre un instrumento o una formación para que sean músicos, es más una práctica para la vida, es trabajar las capacidades auditivas, corporales y vocales. Todo esto a través de una estrategia: “la Metodología Willems, cuya esencia se enfoca en la formación de los niños en la música, fortaleciendo su imaginación y conciencia, y brindándoles espacios de socialización que favorezcan sus entornos cotidianos”, dice la entidad.
¿En qué consiste el programa de la Sinfónica de Antioquia y el Liceo Francés?
Este programa es dictado en horas de clase. Una hora a la semana se dispone para los estudiantes en general, sin embargo, quienes sientan interés por este arte pueden expandir sus conocimientos asistiendo a un curso extra en el que actualmente participan entre 10 a 15 niños.
El objetivo de ambas entidades en el futuro es fortalecer la iniciativa, incluir a los padres de familia, y expandirse a nuevos escenarios.