Corte Suprema inició investigaciones contra cinco congresistas por escándalo de la UNGRD
Los legisladores serán citados a diligencia de indagatoria por el presunto delito de cohecho.
Noticias RCN
06:31 p. m.
La Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal contra cinco congresistas y un excongresista, que serán citados a diligencia de indagatoria por el presunto delito de cohecho impropio por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD).
Los citados fueron los congresistas Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez, Karen Astrith Manrique Olarte y al excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera.
¿Sobre qué investigará la Corte Suprema a cinco congresistas en el escándalo de la UNGRD?
La investigación está "relacionada con presuntos acuerdos ilegales sobre funciones propias de los miembros del Congreso de la República, así como con presuntas irregularidades en la aprobación de proyectos y eventuales contrataciones en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD)", aseguró el alto tribunal.
Según la Corte las investigaciones llegan tras analizar más de cincuenta pruebas documentales obtenidas con órdenes de policía judicial y más de diez pruebas testimoniales.
La hipótesis manejada por la Sala es que los investigados, como miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP), habrían aceptado emitir conceptos respecto de operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda, a cambio de pagos que se materializarían en contratos de la UNGRD.
"A cambio de avalar los conceptos de operaciones de crédito, los aforados habrían acordado dádivas, correspondientes a proyectos que se tramitarían en la UNGRD, en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y en Carmen de Bolívar (Bolívar)", aseguro la Corte.
Corte Suprema investigará formalmente a Iván Name y Andrés Calle por caso de la UNGRD
A inicios de noviembre, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió abrir una investigación formal contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle en relación con el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
Name y Calle serán citados a declarar en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por la presunta comisión de los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros, y su presunta vinculación al escándalo de corrupción de la Unidad.