¿Qué es el 'reino abisal', el más reciente descubrimiento de la ciencia sobre las profundidades del océano?
Es la zona ubicada entre los 4 mil y 6 mil metros de profundidad del océano, en donde habitan especies nunca antes conocidas.
María Fernanda Cuéllar
01:20 p. m.
De seguro alguna vez se ha preguntado qué hay en las profundidades oceánicas, aquellos lugares a donde ningún ser humano podría llegar. Las condiciones de este sitio son aptas para el hábitat de especies muy extrañas, las cuales hacen parte del más reciente descubrimiento de la ciencia.
Le puede interesar: Nómadas digitales: ¿qué debe hacer para acceder a la visa especial que ofrece Colombia?
A esta curiosa zona se le denomina 'reino abisal', se encuentra entre los 4 mil y 6 mil metros de profundidad y comprende el 60% de la corteza terrestre, según reveló un estudio reciente de la revista ‘Science Advances’.
Mediante la expedición Vema Transit, científicos usaron submarinos autónomos y tripulados, además de otros elementos de última tecnología, para adentrarse en las profundidades del océano e indagar sobre los ecosistemas existentes que hasta el momento solo se habían estudiado mediante hipótesis, pero nunca se habían logrado ver desde una perspectiva tan cercana.
Los estudios revelaron una gran variedad de clases de animales y microorganismos, los cuales tienen la capacidad de sobrevivir a altos niveles de presión y bajas temperaturas. A través de pruebas de ADN y muestras de los sedimentos de las aguas abisales, se llegó al descubrimiento de 17 mil especies como pulpos, peces, gusanos picnogónidos, medusas y calamares.
Las condiciones en la zona abisal
De acuerdo con el medio BBC, el reino abisal es fundamental para la regulación del clima, la cadena alimenticia marina y la circulación oceánica. El biólogo Martínez Arbizu le dijo al medio que estos ecosistemas están sometidos a presiones de entre 500 y 600 veces mayores a las de la superficie terrestre.
Siga leyendo: Inteligencia artificial está creando videos con animación: estas son las herramientas gratuitas
Además, por la falta de iluminación las temperaturas varían entre los 2 y 3 grados centígrados. “La fauna es variada, perteneciendo a diversos grupos taxonómicos, desde organismos diminutos a diferentes especies de peces, y este estudio demuestra que es aún más diversa de lo que se pensaba”, señaló el científico.
En estas condiciones pueden sobrevivir varias especies de nemátodos, crustáceos, anélidos, eucariotas microbianos y procariotas, cuyos organismos están diseñados para soportar condiciones extremas.
Pese a que este descubrimiento representa un gran avance, la mayoría de este territorio aún sigue siendo inexplorado. Los científicos ponen todo su empeño para indagar que existe en esta zona y qué influencia tendría en los ecosistemas exteriores.