Tiene 16 años, pero se ve como una mujer de 50 por una enfermad sin cura
Su enfermedad empezó a manifestarse hace dos años y hoy en día está irreconocible.
Noticias RCN
08:18 a. m.
Raizel Calago fue diagnosticada con progeria y desde que tenía 14 años su aspecto a cambiado completamente.
Los síntomas le empezaron con un sarpullido y, poco a poco, su apariencia se fue deteriorando. Pasó de participar en concursos de belleza a esconderse en su casa.
Lea también: Fatídico final: mujer murió luego de que se le rompió la cuerda del bungee
En 2019, la joven empezó a ver arrugas en su rostro, brazos y estómago. Hoy en día, la filipina está totalmente irreconocible, parece de 50 años.
Además, no solo su físico se ha visto afectado, también, está muy afectada emocionalmente, por lo que prefirió aislarse. Los problemas de autoestima se han incrementado hasta el punto de querer usar una máscara y ocultar totalmente su cuerpo.
"Me preguntan por qué mi aspecto envejeció. No les respondo porque tampoco sé qué pasó", Raizel en entrevista con el programa 'GMA'.
El trastorno genético del que padece no tiene cura. Según un endocrino de prestigio, "solo tenemos 200 casos documentados en todo el mundo", al diario 'El comercio'.
Vea aquí: Blanquearse los dientes con limón: la moda que pone en riesgo la salud oral
Los efectos físicos que tiene esta enfermedad, según la Clínica Mayo, son: "La caída del cabello, incluso de pestañas y cejas, piel delgada, manchada y arrugada, venas visibles y cierre incompleto de los párpados".
Además, entre las afecciones de salud se pueden encontrar: "Enfermedad progresiva grave del corazón, pérdida de grasa debajo de la piel y pérdida de masa muscular, articulaciones rígidas o dislocación de caderas”.
Incluso, según la cadena local 'GMA', Raizel Calago "siente dolor de espalda cuando se pone de pie después de estar sentada durante mucho tiempo".
Raizel ha perdido totalmente su seguridad, pues pasar de participar en concursos de belleza y cuidar su apariencia, llegó esta enfermedad y le quitó su confianza en si misma.
Le puede interesar: Martín Gasca sufrió aparatosa caída en medio de un show