¡Pilas! Advierten sobre mensajes falsos de Ingreso Mínimo Garantizado
La Secretaría Distrital de Hacienda alerta a la ciudadanía sobre falsos mensajes de texto con los que buscan estafarlos.
Noticias RCN
12:28 p. m.
La Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá le aclara a la ciudadanía que no ha enviado ningún mensaje de texto relacionado con pagos pendientes a los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
Vea además: Alertan sobre nuevas estafas a través de comunicaciones falsas
A la fecha, la Administración distrital está al día con los dos giros correspondientes al año 2021.
Por esta razón, le reitera a la ciudadanía beneficiada que no se deje engañar con comunicaciones que incluyen montos específicos y que invitan a radicar solicitudes.
La SDH recuerda que todos los trámites ante la Entidad son gratuitos y no requieren intermediarios.
Falsos mensajes a ciudadanos
La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) alerta a la ciudadanía sobre nuevos mensajes, cartas y certificaciones falsas, que personas inescrupulosas elaboran de manera fraudulenta. Estas comunicaciones son remitidas o entregadas a los contribuyentes con el propósito de obtener dinero de forma engañosa a cambio de ‘solucionar’ obligaciones tributarias pendientes de pago o de realizar algún trámite relacionado.
Entre las nuevas modalidades de estafa evidenciadas, gracias a las denuncias de los usuarios, se han detectado certificaciones y paz y salvos falsos que pretenden mostrar estados de cuenta sin obligaciones tributarias pendientes de pago y buscan engañar a contribuyentes que se encuentran realizando trámites como la compraventa de vehículos y/o viviendas.
Lea también: Bogotá obtiene máxima calificación para su capacidad de pago: ayudará con préstamos
Asimismo, continúan circulando comunicaciones fraudulentas que tienen por asunto “descuento de rescate social y económico”, en donde se asegura que debido a la afectación por COVID se realiza un ‘descuento especial’ a la deuda y solicitan al contribuyente realizar una consignación a una cuenta que no pertenece a Hacienda, a través de una factura ilegal.
En el mismo sentido, se observan cartas cuyo asunto es “mandamiento de pago”, en donde se le solicita al ciudadano agendar cita previa dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de la información e instan a llamar a líneas que no corresponden a las oficiales.