Matoneo aumentó un 80% en Bogotá: una estudiante casi pierde un ojo en una riña
La menor había sido víctima de acoso escolar desde antes de la agresión física en su rostro.
Noticias RCN
09:48 a. m.
El matoneo escolar es una grave situación que empeora en Bogotá y diferentes zonas, según las autoridades, se han registrado alrededor de 1.200 casos de presunto hostigamiento, especialmente en grado décimo y onceavo.
Muchas de las riñas que se presentan en las instituciones educativas tienen que ver con bullying, y, en ocasiones estos conflictos terminan muy mal.
Noticias RCN conoció el caso de una joven que casi pierde uno de sus ojos por una herida con arma blanca, causada en medio de una riña escolar por matoneo en la localidad de Bosa.
“Solo con sevicia le dio tres puñaladas en el ojo a la niña”, afirmó Milena Suárez, tía de la víctima.
La familia de la joven agredida se acercó a las autoridades, pero aún espera respuestas, porque las jóvenes siguen asistiendo a clases.
“El temor de salir a la calle o que se vuelva a encontrar con esta niña”, sostuvo la familiar de la menor.
Le puede interesar: Joven cayó de puente de Transmilenio que no tenía láminas metálicas: ¿cuánto le cuestan a Bogotá estos robos?
Noticias RCN habló con Felipe Avendaño, jefe de la Oficina para la Convivencia Escolar, para analizar este panorama en la capital.
¿Por qué se registra este aumento en casos de matoneo?
La Secretaría de Educación cuenta con la plataforma del sistema de alertas, en donde se registran casos de presunto hostigamiento escolar y otras situaciones de vulneración.
Hemos identificado que, en los últimos años se ha registrado un incremento en el reporte de hostigamiento escolar, que está vinculado con diferentes situaciones como el aislamiento por la pandemia, la naturalización de las violencias, la agresión que se presenta en otros escenarios como en el hogar y en lo comunitario, por lo que se ha identificado un incremento sustancial en este reporte.
Lea, además: Transmicable: estas son las rutas alternas para la zona alta de Ciudad Bolívar
Estamos trabajando desde la Oficina de Convivencia Escolar, que es una dependencia pionera a nivel nacional y latinoamericano. que se posicionó en primer lugar en la convivencia escolar, lo que nos permite generar en este momento más de 390 acciones pedagógicas, desnaturalizando la violencia y garantizando un espacio para poder hablar sobre la diversidad, sobre el respeto, el reconocimiento del otro y poder de esa manera prevenir de manera conjunta este tipo de situaciones.