Aumenta probabilidad de caída de árboles en Bogotá por ola invernal
Según la Secretaria de Ambiente han caído cerca de 565 árboles y entre el 2021 y 2022 han sido talados 2.336 árboles de manera preventiva
Noticias RCN
12:43 p. m.
Tras las emergencias registradas por la fuerte ola invernal que se vive en el país, en Bogotá se suma otra preocupación, las decenas de árboles que se han caído en los últimos días y los cientos de ellos que se encuentran en riesgo.
‘‘En el 2022 han caído cerca de 565 árboles, todavía estamos en una época muy fuerte de lluvia y está cifra cambia día a día, el número de caída de árboles fluctúa realmente con las condiciones meteorológicas y de temperatura de la ciudad’’ aseguró Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente de Bogotá.
De acuerdo a la secretaría de ambiente, en 2021 y 2022 se ha registrado la mayor cantidad de volcamientos durante la temporada de lluvias, en este mismo periodo han sido talados 2.336 árboles de manera preventiva, siendo Usaquén, Suba y Chapinero las localidades con mayor riesgo de caídas.
Lea además: Río Bogotá se desbordó por fuertes lluvias y municipios cercanos están en alerta
¿Cómo identificar un árbol en riesgo?
‘‘Sus raíces, si hay agua encharcada, si hay presencia de roedores puede haber algún proceso de pudrición o afectación en las raíces, si hay señales de hongos o de pudrición en el tronco también pueden ser síntomas de qué está débil, la inclinación del tronco también es un motivo de preocupación’’ indicó Carolina Urrutia.
Le puede interesar: Alerta por eventuales riesgos en municipios aledaños a Hidroituango
Ahora bien, tenga en cuenta que, si un árbol cae sobre su vivienda, vehículo u otro bien privado el distrito podrá evaluar si hubo negligencia al no advertir a tiempo un posible riesgo.
‘‘Siempre están disponibles todas las vías judiciales para quien haya sido afectado pueda presentar una demanda y podamos por supuesto, evaluar y demandar si hay una condición de negligencia en la administración de esos árboles’’ concluyó la Secretaria Ambiente de Bogotá.
Según la secretaría de ambiente especies como las Acacias, los Cipreses, Pinos y Eucaliptos son propensas a debilitarse durante la temporada de lluvias ya que sus raíces no se anclan lo suficiente, es por eso que el llamado de la Secretaria de Ambiente es reportar si usted observa un árbol en riesgo a la línea 123.