Capturaron a ocho de 'Los Satanás', implicados en al menos 18 crímenes en Bogotá
Estas personas además de ser señaladas como presuntos responsables de más de una docena de crímenes extorsionaban a comerciantes con altas sumas de dinero.
Yhonay Díaz
10:44 p. m.
En una ofensiva liderada por la Policía Nacional, el Gaula logró liderar un operativo en el que cayeron peligrosas figuras criminales dedicadas a el homicidio y la extorsión en Bogotá.
Se trata de ocho personas que integraban la estructura criminal ‘Satanás’ y serían los presuntos responsables de al menos 18 homicidios cometidos al suroccidente de la ciudad de Bogotá.
Fueron ocho meses de seguimiento por parte del grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), adscrito a la Policía Metropolitana de Bogotá, que permitieron detener el accionar de estos delincuentes, quienes desplegaban su actuar en los barrios El Amparo y Bellavista en la localidad de Kennedy y en el barrio San José en Bosa, bajo la modalidad de extorsión.
Le puede interesar: Hallan oculto en bolsas el cuerpo de un joven frente a colegio de Bosa
¿Cómo extorsionaban y asesinaban 'Los Satanás'?
De acuerdo al trabajo adelantado por investigadores, se pudo determinar que los capturados habrían participado en homicidios ocurridos días atrás, donde dos mujeres de nacionalidad extranjera, fueron ultimadas al interior de un supermercado y en un asadero.
Los criminales intimidaban a sus víctimas a través de panfletos amenazantes exigiendo entre 50 y 400 millones de pesos para permitir el ejercicio de la actividad comercial; el no pago de la extorsión traería afectaciones a la integridad de los comerciantes y sus empleados.
En medio de la diligencia de allanamiento, los uniformados encontraron panfletos con los que amenazaban a sus víctimas con atentar contra su familia si se negaban al pago de estas altas sumas de dinero.
Vea también: Atroz crimen en la 'casa del terror' de Bogotá: el caso de Jully Hernández
Detalles del operativo contra 'Los Satanás'
La ubicación y posterior detención de este grupo delincuencial se produjo luego de que una persona decidiera aportar información fundamental para empezar un proceso investigativo por parte de la inteligencia policial, quienes luego de un minucioso seguimiento, lograron identificar y establecer el modo de operar de esta banda delincuencial
En total cinco hombres y tres mujeres fueron capturados en flagrancia tras materializar dos diligencias de registro y allanamiento, donde se les encontró en su poder dos armas de fuego, 50 cartuchos para revólver y pistola, un proveedor, 5.400 dosis de estupefacientes, 10 equipos de comunicación y siete millones de pesos en efectivo, además de 18 panfletos con los cuales intimidaban a sus víctimas.
Según se pudo establecer en una vivienda del barrio El Amparo operaba el lugar donde se planeaban las acciones delictivas, según denuncia de los ciudadanos, en el lugar el grupo delincuencial contaba con hombres y mujeres en los alrededores, quienes advertían la presencia de las patrullas del cuadrante, y así evadir los controles policiales.
Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.