Evalúan posibilidad de usar hoteles como unidades de emergencia en Bogotá
El Distrito autorizó usar la infraestructura de los hoteles de la ciudad para descongestionar los servicios hospitalarios.
Noticias RCN
01:23 p. m.
El pico respiratorio entre los más pequeños por la temporada de lluvias copiosas en Bogotá este año ha sido más fuerte que lo registrado en los últimos 5 años.
Es por esto por lo que tal como pasó en la época de mayores contagios por covid-19, la Secretaría de Salud volvió a tomar las riendas de la regulación de las unidades de cuidados intensivos de la ciudad.
“Todas las de cuidados intensivos, pero las unidades de cuidados intermedios también en materia pediátrica se van a regular desde el CRUE de la Secretaría Distrital de Salud y se van a poder remitir niñas y niños en cuidado crítico respiratorio independiente del modelo de aseguramiento que tenga la familia”, señaló Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.
La capacidad en camas se aumentó tanto en la red pública como privada, pero se llenan rápidamente. Es por esto por lo que el Distrito autorizó usar la infraestructura de hoteles para descongestionar los servicios hospitalarios.
“En el hospital de Suba abrimos 10 nuevas camas de hospitalización y en el Hospital Simón Bolívar otras 10 camas, para un total de 20 camas adicionales de hospitalización pediátrica”, agregó Daniel Blanco, gerente de la Sub Red Norte.
Además, los turnos de los médicos pediatras se han tenido que reforzar para darle respuesta a la alta demanda de pacientes.
Lea, además: Más de 5 mil casos nuevos de covid fueron reportados durante la última semana
Primer caso de hepatitis confirmado en Colombia
La hepatitis es una inflamación que se produce en el hígado y que puede causar graves afectaciones en el organismo humano.
En las últimas semanas a nivel mundial se generó una alarma por esta enfermedad tras conocerse el aumento de los casos en países como México, Estados Unidos y Reino Unido.
Sin embargo, el pasado 31 de mayo, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de esta enfermedad en Colombia.
El ministerio, junto al Instituto Nacional de Salud, indicó que el caso fue confirmado en un menor de dos años, que fue diagnosticado inicialmente con hepatitis colestásica, tuvo una falla hepática y, además, resultó positivo para adenovirus y coronavirus.