Atención: se confirma en Colombia primer caso de hepatitis de origen desconocido en un niño
El Ministerio de Salud informó que un menor de dos años presentó los síntomas durante seis semanas y se recupera satisfactoriamente.
Noticias RCN
01:00 p. m.
A través de un comunicado, este martes 31 de mayo, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional (INS) confirmaron el primer caso detectado en el país de hepatitis aguda grave de origen desconocido. El paciente en el que se confirmó la infección es un menor de dos años, que fue diagnosticado inicialmente con hepatitis colestásica, tuvo una falla hepática y, además, resultó positivo para adenovirus y coronavirus.
El niño presentó el cuadro clínico durante seis semanas, en la que inició síntomas y ahora su evolución es favorable.
Le puede interesar: Tome nota: ¿cómo reconocer casos de hepatitis?
Casos de hepatitis en el mundo
La Organización Panamericana de la Salud, OPS, indicó que 33 casos de inflamaciones hepáticas infantiles graves y sin causa conocida fueron identificados en siete países de las Américas, entre los más de 400 registrados en el mundo.
Hasta el 17 de mayo de 2022, se han informado 33 casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido en niños en siete países de las Américas, dijo una vocera de la OPS.
"Por 'caso probable' se entiende un caso en el que se ha descartado la infección con los virus de la hepatitis A, B, C y E, y se cumplen otras condiciones", explicó.
La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no especificó qué países americanos notificaron casos de esta rara dolencia que afecta a niños pequeños. Pero dos países de Norteamérica informaron en los últimos días que investigan casos sospechosos de este tipo: México dijo que analizaba 21 casos, y Estados Unidos confirmó 109 casos, incluyendo seis muertes.
Puede leer: Argentina confirmó el primer caso de hepatitis aguda en Latinoamérica
La OMS fue informada por primera vez el 5 de abril de una decena de casos de hepatitis sin explicación en Escocia, detectados en niños menores de 10 años. Al 15 de mayo, la OMS tenía registro de 429 casos probables de este tipo en 22 países del mundo, nueve de ellos en Europa. Seis niños han muerto hasta ahora en el mundo a causa de esta enfermedad y 26 requieren trasplantes, señaló la entidad.