“Pensé que iba a morir”, el duro relato de una enfermera que venció al covid
Es la historia de Yuselmy, una enfermera jefe del Hospital de Kennedy quien estuvo seis días en cuidados intensivos con respiración mecánica.
Noticias RCN
12:15 p. m.
Los héroes de esta pandemia sin duda son los médicos que han estado en primera línea conteniendo el virus, muchas veces a costa de su propia integridad, ese es el caso de Yuselmy Blanco.
Un poco asustada me recibe en el Hospital Kennedy en el occidente de Bogotá. La entrevista fue pactada en horas de la tarde de esta segunda semana de febrero, y no es para menos, es revivir uno de los peores momentos de su vida, cuando fue intubada en agosto del año pasado para salvarle la vida.
Yo pensé que no iba a salir, que iba morir
Fue la frase con la que inició Yuselmy nuestra conversación y que me dejó mudo al momento. “Me dio covid en el mes de agosto, estuve hospitalizada, ventilada y casi pierdo la vida”, dijo Yuselmy mirando al celular con la que la grababa.
Vea también: Trasladar a los fallecidos por covid, un trabajo al que pocos se atreven
Ella, apenas tiene 30 años y es enfermera jefe de uno de los hospitales más grandes de Bogotá. Es barraquillera y vive sola, como muchos, buscando mejores oportunidades en la capital.
“Recuerdo que empecé a tener mucha dificultad para respirar y el doctor me dijo: te tenemos que entubar. Es muy difícil cuando sabemos las complicaciones que esto trae”, afirmó.
Lea además: El drama de la médica que tuvo covid y perdió a su madre por el virus
Yuselmy se encontraba trabajando ese día, venía de un turno de guardia y empezó a sentir los síntomas. En cuestiones de horas pasó de atender a pacientes a ser ella la atendida.
Cuando le hicieron todas las pruebas, exámenes y toman la decisión de ingresarla a la Unidad de Cuidados Intensivos, en medio de la dificultad para respirar, llamó a su mamá.
Ore por mí (…) mami voy a morir, Dios es bueno
Luego de esa conversación quedó sumida en un profundo sueño de seis días, bajo anestesia en la UCI.
Cada palabra y mirada mientras relataba su experiencia, la hacía imaginar ese momento. Tanto así, que no quiso acompañarme a la UCI donde estuvo. Fueron tan fuertes esos días para ella que tiene secuelas del covid, como la fatiga y los dolores articulares.
Cuando nos despedimos y me acompañaba a la salida, se detuvo un momento en unas de las paredes del hospital. Me señaló varias fotos, eran compañeros de trabajo que fallecieron por el covid, compañeros que estuvieron en la misma sala de UCI que ella, pero perdieron la batalla contra el virus.
Carlos Arturo Albino - NoticiasRCN.com