Trasladar a los fallecidos por covid, un trabajo al que pocos se atreven

Noticias RCN estuvo a bordo de un carro fúnebre, labor donde los conductores tanatólogos reconocen que han sido agredidos mientras prestan sus servicios.


Noticias RCN

febrero 09 de 2021
01:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un equipo de Noticias RCN estuvo a bordo de un carro fúnebre, labor donde los conductores tanatólogos reconocen que han llegado a ser agredidos mientras prestan sus servicios, todo esto en el transcurso de la pandemia.

Vea también: Así cambió el covid-19 la forma en que se da el último adiós a los muertos

Es una mañana como todas en una de las funerarias más reconocidas de Bogotá, todos trabajan recibiendo solicitudes para servicios fúnebres, entre ellos Luis Villalobos y Jhoan Molina, quienes hacen equipo y tienen como función trasladar a los fallecidos por covid-19.

Uno de los primeros lugares al que entramos fue al cuarto donde están los ataúdes. “La diferencia con los [cofres] no covid es que estos tienen manija, ventana y vidrio para ver al fallecido, los [cofres] covid no tienen manija, ni llevan vidrio, son totalmente cerrados”, dijo Luis Villalobos, conductor tanatólogo quien lleva 13 años en el oficio.

“Se siente miedo, pero contamos con la capacitación que nos da a la empresa para atender la pandemia”, sigue explicando Luis, quien, en medio de la entrevista recibió una llamada donde le informan que acaba de ser programado para un traslado, un fallecido por coronavirus.

Le puede interesar: ¿Cuál es el protocolo funerario de las personas que fallecen por coronavirus?

Para Luis, estos últimos 12 meses han sido los más difíciles, no solamente por el trabajo, también debido a las familias que han perdido un ser querido por el virus, tragedia de la que él no escapó. “Lo más difícil fue el caso de mi suegra, que la decretaron como covid-19 y no pudimos asistir, tuvimos que adoptar todos los protocolos existentes”, relató.

Ya a punto de partir en el carro fúnebre, que se caracteriza por ser sombrío, el compañero de Luis, Jhoan Molina, quien se desempeña como asistente funerario, revisa el protocolo. “Es un kit que nos entrega la empresa para retirar un fallecido; viene una bolsa donde ingresamos el cuerpo ya embalado que nos entrega el hospital (…) antes de ingresar a la morgue nos colocamos nuestros tapabocas N95, un par de guantes de látex, unas mangas y otros guantes”.

Jhoan tiene 20 años y ha trabajado durante los últimos 12 meses como asistente funerario. “A veces, en medio del dolor, la familia no entiende que no se pueden reconocer a su ser querido fallecido, ha pasado que nos golpean e incluso una vez destaparon el cofre” destacó.

Lea además: El drama de la médica que tuvo covid y perdió a su madre por el virus

Ambos trabajadores reconocen lo difícil que es ver cuando fallece un ser querido y no poder darle los actos fúnebres correspondientes para despedirlo, como tradicionalmente se hace, debido a la pandemia.

Carlos Arturo Albino - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

¿Cuántos más tienen que caer?: madres de soldados asesinados claman por justicia

Protestas en Colombia

Colombianos se preparan para las marchas nacionales en rechazo al gobierno de Gustavo Petro

Presidencia de Colombia

Los ministros que saldrían del Gobierno para lanzarse a la Presidencia

Otras Noticias

Ocde

Informe de la OCDE destacó crecimiento económico de Colombia

La OCDE presentó el informe sobre el crecimiento económico de los países en el tercer trimestre.

Liga BetPlay

Nacional publicó videos para defender a Efraín Juárez: "Siempre celebra eufóricamente"

Atlético Nacional no se quedó cruzado de brazos y publicó una serie de videos para demostrar la inocencia de Efraín Juárez.


Más de la mitad de las líneas de atención para salud mental en Colombia no funcionan

¿Inesperada despedida en Masterchef?: "Jorge Rausch no seguirá con nosotros"

Venezuela investigará a María Corina Machado por "traición a la patria": esta es la razón