¿Qué sucede con los embera en Bogotá y por qué se manifiestan violentamente?
La comunidad embera actualmente vive en un albergue temporal en la capital colombiana. ¿Qué le piden al gobierno?
Noticias RCN
10:39 a. m.
La tarde de este miércoles 19 de octubre, la capital colombiana fue testigo de decenas de acciones violentas por parte de la comunidad embera que se encuentra en Bogotá, luego de que se reunieran con el Distrito y su encuentro no trajera efectos positivos.
La Policía Nacional fue blanco de agresiones y ataques graves por parte de los indígenas embera, quienes se reunieron en el centro de Bogotá y causaron alteraciones al orden público. Según información, 11 uniformados terminaron heridos y actualmente se recuperan en centros asistenciales de la ciudad.
Después de ver las reprochables imágenes de lo acontecido este miércoles, los colombianos se preguntan qué es lo que sucede con esta comunidad en la capital.
Puede ver: Los videos de las agresiones a gestores de convivencia que intentaron mediar con diálogo
Los embera en Bogotá
Miles de indígenas embera llegaron a principios de este año al Parque Nacional, en el centro de la capital, en donde se asentaron exigiendo al Distrito y al Gobierno Nacional una solución digna de vivienda y garantías para la comunidad, ya que fueron desalojados de una vivienda en la que permanecían en Ciudad Bolívar desde finales del 2021. Cabe recordar que estos indígenas son el grupo que no regresó a sus resguardos tras lo acordado para desalojar el parque y decidió permanecer en la ciudad.
Lo ocurrido este miércoles, reprochable en cuanto a la violencia y el caos, se debe a las peticiones que tiene la comunidad para el gobierno y las quejas del lugar a donde fueron trasladados después de ocupar el Parque Nacional.
La situación en el Parque Nacional ya no daba espera de una solución, por lo que los indígenas fueron traslados a un albergue temporal de la Unidad de Protección Integral del Distrito llamado La Rioja, ubicado en el centro de la capital.
Vea también: Presidente Petro visitó a los policías heridos en las protestas de Bogotá
Unidad de Protección La Rioja
En el albergue permanece una población infantil grande, la cual, según la Personería de Bogotá, tiene altos riesgos de caer en la “mendicidad, la explotación sexual, la trata de personas, el uso y la utilización por parte de estructuras criminales, y la habitabilidad de calle”.
En este lugar, de acuerdo con la Personería, “se han presentado riñas por consumo de bebidas alcohólicas y consumo de drogas”. Además, “se observa poca responsabilidad de los padres, en algunas ocasiones, por situaciones como estado de embriaguez que no les permiten atender sus deberes y responsabilidades”.
¿Qué solicitan los embera?
Las peticiones en general de los embera se basan en que el Distrito y el Gobierno Nacional les brinden refugio digno y una reubicación de acuerdo a las necesidades de los más de mil indígenas en estado de crisis.
Tal y como han señalado algunas entidades, solo en La Rioja, un albergue que era para habitantes de calle, viven 700 personas, de las que unos 400 son menores de edad.
Más información: Petro se reunió con indígenas tras ataques a Policía: "Hoy he visto una de las mayores injusticias sociales"
Lo que desató las protestas
Las manifestaciones se iniciaron por el hacinamiento y exclusión que sienten tener en dicho albergue. Los indígenas denuncian el supuesto incumplimiento de los acuerdos pactados con la Alcaldía al momento de su traslado. Sin embargo, la violencia con la que ‘protestó’ este miércoles fue condenada por gran parte de los colombianos.
La Personería asegura que la población que fue trasladada a este albergue vive en condiciones de “hacinamiento y sobrepoblación”. No hay agua potable constante, “lo que favorece escenarios de propagación de enfermedades, e insuficiencia de instalaciones para la atención de las necesidades básicas fisiológicas en condiciones dignas”.
De acuerdo con el diario El País de España, algunos de los indígenas que viven allí duermen en cuartos de menos de 5x5 metros, en donde comparten con más de 30 personas.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro reprochó los actos de violencia que se vivieron en la capital colombiana y aseguró que se establecerían mesas de diálogo con la comunidad para brindarles el acompañamiento necesario.