Lo que debe saber de las nuevas medidas para evitar aglomeraciones en Bogotá
El secretario de Gobierno del Distrito habló sobre las nuevas reglas frente a las aglomeraciones, entre ellas la peatonalización de varias zonas de la ciudad.
Noticias RCN
09:12 a. m.
Las aglomeraciones en las distintas zonas de comercio en Bogotá, donde para la época decembrina los ciudadanos realizan sus compras navideñas, aún preocupan a las autoridades por el riesgo que se corre de un nuevo foco de contagio de covid-19.
La alerta no es únicamente por el hecho de la gran cantidad de personas que acude a estos sitios, a esto se suma la violación de las medidas de bioseguridad, entre las más graves, no portar el tapabocas correctamente. En esta zona las personas comen, hablan entre sí, y se chocan unos con otros al caminar, como si la pandemia no existiera.
En contexto: Compras navideñas: la pandemia sigue y las aglomeraciones no cesan en Bogotá
Según el reporte más reciente de Saludata, actualizado el pasado 2 de diciembre, la localidad de Santa Fe ya alcanza los 6.244 casos de covid-19 registrados.
En entrevista con Noticias RCN, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, habló sobre la situación que se vive en estos sectores y de las nuevas medidas frente a las aglomeraciones, entre ellas la peatonalización de varias zonas.
¿Qué está ocurriendo con San Victorino?
En todo Bogotá la pandemia nos ha dejado alrededor de unas 60.000 personas adicionales que salen a buscar un sustento en la venta informal, por supuesto en esta temporada, muchos quieren hacer el ‘diciembre’, como llamamos y tienen todo el derecho de hacerlo.
Pero tenemos que garantizar el derecho a la ciudad, el derecho al uso del espacio público, no solo a los vendedores informales, sino a todos los que lo utilizan, los peatones, comerciantes formales de las distintas zonas y por supuesto los residentes.
La carrera Sexta y calle 27 sur de la localidad de San Cristóbal, frente al 20 de Julio es un ejemplo de una vía que va a ser peatonalizada, con el propósito de habilitar más espacio público, permitir que los vendedores se puedan organizar sin generar aglomeración, y que tendrán un control tanto del Ipes, como de las alcaldías locales.
En San Victorino haremos lo mismo, calles 10 y 11 entre carreras 10 y 13 van a estar peatonalizadas. Vamos a tener un control muy estricto, pondremos vallas alrededor y personas que nos ayuden a custodiar los ingresos para que como ocurre en un centro comercial, no entren muchas personas al tiempo.
Si usted va a ir al madrugón que arranca a las 2:00 de la mañana los miércoles y sábados, tenga en cuenta llegar muy temprano y si hay un punto de ingreso y no puede entrar, es porque hay mucha gente adentro, entonces espera. Necesitamos lograrlo o de lo contrario no va a poder seguir funcionando.
Vea también: Seguridad durante jornada de 'Bogotá 24 horas' está garantizada: Acodres
¿Qué va a pasar con los vendedores informales?
Queremos garantizarles a los vendedores informales que generen un sustento, pero lo tienen que hacer de manera organizada, les vamos a ayudar, pero también a exigir.
Habilitamos 23 zonas para que conviva de mejor manera el comercio formal con el informal. En Teusaquillo, en la calle 53, donde está el comercio navideño abajo de la Caracas, en el Parque Nacional, en Puente Aranda frente a la Plazoleta de la Hoja, en las Américas, en distintos lugares.
La idea es abrir más espacio, ayudarles con kits de bioseguridad, pero estar vigilando que el espacio público siempre esté en orden y que se identifiquen con un código QR que les va a dar el Ipes, esto lo vamos a ir implementando en distintos lugares, ya está en la Séptima, en el Parque Nacional, lo vamos a hacer en San Cristóbal y próximamente en San Victorino.
¿Qué va a pasar con quienes incumplan las medidas de bioseguridad en estas zonas?
Un favor a todos los que visitan cualquier zona de comercio informal y popular de Bogotá, cuando se toman el café o llega el momento de fumar cigarrillo, cualquiera de las costumbres que tenga la persona, se baja el tapabocas y es cuando se pone a conversar.
Hemos identificado que muchos de esos lugares se vuelven los más riesgosos de contagio. Si se compra algo de comer o beber, se deben alejar de todo el mundo y ahí sí retirarse el tapabocas. Eso aplica para todo el mundo.
Vamos a estar controlando, para eso están nuestros alcaldes locales y nuestra Policía, para controlar en seguridad, por eso hemos dispuesto 2.700 gestores de espacio público en toda la capital para que ellos nos ayuden a controlar ingresos, salidas, uso permanente del tapabocas, y nuestros policías estén concentrados en ésta época de diciembre que no haya hurto y controlar los cuadrantes donde se desarrolla esta actividad.
Le puede interesar: Dian incautó 3.000 millones de pesos en mercancía de contrabando en Bogotá
¿Qué pasa si el plan piloto en San Victorino no da los resultados esperados?
El plan piloto es el madrugón. San Victorino va a seguir funcionando, no hay que confundir el madrugón, que es una actividad de miércoles y sábados con el funcionamiento de San Victorino.
Vendedores formales e informales están trabajando en organizarse mejor. Estamos coordinando horarios e ingresos, quiénes pueden y no estar, también habilitamos la manzana 22, un espacio público adicional. Necesitamos que los ciudadanos y compradores también pongan de su parte usando siempre el tapabocas y respetando que, si no pueden ingresar a la zona en ese momento, hay que esperar.
En caso de que no funcione nos veremos obligados a suspender durante esta temporada el madrugón, lo cual sería una pérdida porque sabemos que muchos comerciantes están esperando esta época para generar mejores ingresos para ellos y sus familias.