¡Ojo! Estos son los puntos donde habrá protestas en Transmilenio este miércoles 18 de enero
En algunas estaciones y portales de Transmilenio habrá protestas por el alza en los pasajes del sistema.
Noticias RCN
07:43 a. m.
La movilidad en Bogotá se verá afectada este 18 de enero debido a unas manifestaciones en diferentes estaciones de Transmilenio. A través de redes sociales se está promoviendo una jornada para no pagar el pasaje del sistema masivo de transporte como protesta por el alza en los precios que anunció el Distrito.
La convocatoria por redes sociales señala que las estaciones Calle 40 Sur, Banderas, así como los portales de Usme, Tunal y 20 de Julio, serán los puntos para evadir el pago del pasaje de Transmilenio.
Lea además: Preste atención a las modificaciones que anunció Transmilenio en algunas rutas del servicio
Las autoridades indicaron que en algunas estaciones habrá prioridad de vigilancia y seguridad en caso de evasión de pago masiva y manifestaciones.
"Infortunadamente, después de la pandemia ha crecido más de lo que debería. La cifra que tenemos de nuestra última evaluación se acerca al 29 por ciento de evasión. Lo que tenemos que evitar es que ese tema de la evasión se nos vuelva una cultura de la evasión. Y hoy, si bien hay un 29 por ciento que lo hace, hay un 71 por ciento que no lo hace porque cree y sabe que eso no es un comportamiento de cultura ciudadana", señaló Orlando Cely, gerente de TransMilenio, refiriéndose a la problemática de los colados en Transmilenio y el déficit que estos le generan al sistema.
Aumento en las tarifas de Transmilenio
Para el 2023, las tarifas de Transmilenio aumentaron, quedando en 2.950 pesos para el componente troncal, y 2.750 para el zonal.
Vea también: Evítese pagar más de medio millón de pesos: así funciona el nuevo pico y placa en Bogotá
El Distrito indicó que este aumento se realizó tomando en cuenta el costo de la operación del Sitp, la cual se encuentra afectada por "los costos de insumos de los vehículos y el mantenimiento, entre otros, los cuales se ven impactados por la inflación y los precios de los productos. Por otro lado, el incremento del salario mínimo impacta los costos de pago a los trabajadores del Sistema", según las autoridades.