Tres profesores de colegio público en Bogotá estarían involucrados en casos de abuso sexual
Estudiantes y padres de familia protestan a las afueras de la institución para exigir medidas urgentes ante las denuncias realizadas.
Noticias RCN
01:39 p. m.
En las últimas horas se dio a conocer un nuevo caso de abuso y acoso sexual en un colegio de Tunjuelito, en el sur de Bogotá, luego de que un grupo de estudiantes y padres de familia organizaran una protesta a las afueras del colegio Venecia con el fin de alertar al Distrito de la situación y exigir medidas frente a los hechos.
En contexto: ¡Con los niños no! Denuncian presunto caso de abuso sexual en colegio Venecia Nuevo Muzú
De hecho, los estudiantes pegaron varios carteles en las paredes de la institución educativa con los mensajes de los profesores involucrados, evidenciando la forma en la que ellos buscaban acercarse a las menores de edad.
Según los padres de familia, uno de los objetivos de las protestas es sacar al rector del colegio, a quien en diferentes ocasiones se le presentaron las denuncias de los hechos y nunca tomó acciones.
“Una de mis hijas fue abusada por el profesor de música, tengo la denuncia en la Fiscalía y nadie hizo nada por mi hija, me tocó sacarla del colegio, tuvo cuatro intentos de suicidio… El rector lo sabe y no hizo nada”, dijo la mamá de una de las niñas afectadas.
Según las denuncias, al parecer, cerca de 15 estudiantes serían las víctimas de los actos sexuales por parte de tres profesores de la institución.
Lea, además: Joven universitaria fue víctima de intento de robo y abuso por parte de dos hombres en Bogotá
Incrementaron las denuncias por acoso sexual
Son múltiples y muy graves las denuncias que investiga la Fiscalía en el 2022 por presunto abuso sexual en colegios de Bogotá. El más reciente caso es el del profesor Mauricio Zambrano judicializado por actos sexuales con una joven de 14 años.
Más información: Las pruebas de la Fiscalía contra docente de colegio Marymount por presunto abuso sexual
Según la secretaria de Educación, a la fecha hay 161 procesos activos por presunto abuso sexual en colegios, de los cuales 51 fueron abiertos este año. Hechos que ponen en grave riesgo la tranquilidad de los estudiantes y el miedo por denunciar.
Cabe recordar que las autoridades distritales tienen abiertos los canales de denuncia dispuestos en la línea 195 y 155 para cualquier episodio anormal que sea denunciado por una estudiante, a través de ella o de sus padres, así como la Fiscalía, que también recibe también las denuncias.