Así cayó ‘May’, cabecilla de las disidencias: estuvo detrás de atentado en el que asesinaron a siete policías
Freddy Galeano, conocido como ‘May’, era el segundo cabecilla del frente Ismael Ruiz de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
Noticias RCN
12:06 p. m.
La Policía abatió en las últimas horas a cinco miembros de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc. Entre los delincuentes, estuvo alias May; cabecilla que estuvo detrás de un violento ataque ocurrido hace algunos años.
Esta estructura hace parte de las disidencias comandadas por ‘Iván Mordisco’ y opera principalmente en Huila y sur de Tolima. Justamente el operativo que resultó con la muerte de los cinco se dio en zona rural de Chapinero, Neiva.
Atentado dejó a siete policías muertos
El nombre de ‘May’ era Freddy Galeano. Este hombre ejercía como segundo al mando del frente. Su accionar delictivo se centró en extorsionar mineros, comerciantes y agricultores; así como otra serie de crímenes.
Este cabecilla estaba detrás de asesinar líderes y excombatientes. Además, coordinó un atentado contra la fuerza pública ocurrido en San Luis (Huila) hace tres años. El caso se presentó en septiembre de 2022 y dejó un saldo de siete policías muertos.
Los uniformados se movilizaban en un vehículo, cuando pasaron por un campo minero en el que las disidencias atacaron. Los policías asesinados fueron: Wilson Jair Cuéllar Losada, Luis Alberto Sabi Gutiérrez, Duverney Carreño Rodríguez, Jhon Fredy Bautista Vargas, Santiago Gómez Endes, Cristian Ricardo Cubillos Borbón y Arles Mauricio Pascuas Figueroa.
Este caso dio de qué hablar, debido a que fue el primer ataque contra la fuerza pública que ocurría en la Presidencia de Gustavo Petro.
Presencia de las disidencias en Huila
‘May’ también era responsable de efectuar retenes ilegales, robar vehículos blindados y coordinar ataques con explosivos lanzados desde drones. Durante el operativo, se incautaron cuatro fusiles M4, un revólver Smith & Wesson, 24 proveedores y material de intendencia.
La alerta temprana 001-2025 de la Defensoría del Pueblo detalló que en Huila y otros seis departamentos, había grandes peligros por la presencia de las disidencias, concretamente por la disputa entre los grupos al mando de ‘Iván Mordisco’ contra ‘Calarcá Córdoba’.