Agentes de EE. UU. investigan presunta red que explota sexualmente a menores en Cartagena
En diálogo con Noticias RCN, la coordinadora de la fundación Renacer habló sobre la situación de explotación sexual que se presenta en la ciudad.
Noticias RCN
08:16 a. m.
El pasado 6 de abril, gracias a un video que difundió la exconcejal de Bogotá, Nelly Patricia Mosquera, se conoció cómo aparentemente algunos vendedores ambulantes en Cartagena, ofrecen a menores de edad por medio de catálogos.
En contexto: ¡Repudiable! A través de catálogos, vendedores estarían ofreciendo sexualmente a menores
En las imágenes, se logra ver cómo el supuesto turista aborda a un vendedor de la playa y le pregunta dónde puede conseguir niñas para una reunión que tiene con sus amigos en un apartamento.
El vendedor lo dirige a un punto de la playa donde, desde un celular, le muestra lo que sería un catálogo virtual con fotografías de las menores para que el turista pueda elegir alguna.
Según la Policía, ya se encuentra activo un plan junto a autoridades estadounidenses para desmantelar la red de explotación sexual.
En diálogo con Noticias RCN, la coordinadora regional de la fundación Renacer, Mayerlín Vergara, habló sobre la situación que se presenta en la ciudad frente a este delito.
“Desafortunadamente es un problema histórico que obedece a una multiplicidad de factores que van desde la equidad social, la violencia ejercida contra los niños y las niñas en las familias, pero también en la naturalización de la explotación sexual, o sea cómo a nivel de sociedad seguimos viendo esta práctica delictiva como algo natural, cuando es un acto que duele”, señaló Vergara.
La coordinadora también explicó cómo funcionan las redes y cómo los implicados reclutan a las menores de edad.
“La explotación sexual se presenta por diversos factores y uno puede encontrar varias dinámicas, algunas van desde la comunidad, en donde algunas personas contactan a los niños y a las niñas bajo un ejercicio de manipulación y los van induciendo a vincularse en este tipo de prácticas delictivas, pero también vemos otras dinámicas como las calles o en las zonas más abiertas donde los explotadores llegan directamente a los niños y adolescentes. Incluso también existen personas que actúan como proxenetas para ofrecer el cuerpo de los menores”, añadió.
Vea también: Casos de explotación sexual infantil se han triplicado en Cartagena, según informe