Obra de la carrera 68 tiene cerca de 48% de retraso: alcalde Carlos Fernando Galán
En entrevista con Noticias RCN, el alcalde Carlos Fernando Galán habló sobre las obras en Bogotá y su repercusión en los problemas de movilidad.
Noticias RCN
07:49 a. m.
El pasado 1 de enero cambió la Administración Distrital en Bogotá, con la llegada del nuevo alcalde Carlos Fernando Galán. Sus retos: enfrentar la inseguridad, mejorar a movilidad y combatir el fuerte fenómeno El Niño que ha causado ya varios incendios en los cerros orientales de la capital.
En entrevista con Noticias RCN, el mandatario se refirió a la movilidad en la ciudad y las afectaciones que generan los retrasos en obras importantes como el de la avenida carrera 68, por la que debería pasar una nueva troncal de Transmilenio.
Al respecto, Galán recalcó que hay varios tramos, de los nueve que hacen parte del proyecto, que presentan retrasos de hasta el 48%, teniendo en cuenta el proyecto contratado originalmente y su avance hasta hoy.
Hay un tema técnico complejo y es que el retraso frente al proyecto original, de cuando se contrató y como debería estar hoy, en algunos tramos es de cerca del 48%, es muy alto
Vea también: Alcalde Galán confirma que habrá zonas donde se podrá consumir droga en Bogotá
Sin embargo, agregó que cambios pactados en los contratos con el gobierno anterior, hacen que jurídicamente el retraso no sea tan alto, aunque su Alcaldía trabaja para "vigilar y garantizar que se agilicen las obras".
¿Cómo mejorar la movilidad en Bogotá?
La movilidad es tal vez uno de los temas que más afecta a los capitalinos, que se agudiza por la cantidad de obras activas y cierres viales que se han hecho debido a ellas.
Un estudio realizado por Tomtom Traffic Index ha señalado que en Bogotá se pueden perder hasta 117 horas en trancones, lo que se traduce en aproximadamente cinco días al mes. Debido a esto, la estrategia de la Administración pasada y de la actual, es la de habilitar obras que ya estén disponibles para gestionar el tráfico en las vías.
De acuerdo con Galán, el puente ubicado en la zona de La Floresta, construido para vehículos de transporte masivo y Transmilenio, fue habilitado para tráfico mixto mientras se realiza la obra.
La idea es empezar a habilitar ciertas zonas cuando se pueda, para mejorar la movilidad
Finalmente, el alcalde mayor anunció que espera hacer lo mismo con la avenida Gayacanes, la cual atraviesa las localidades de Bosa, Kennedy y termina en la calle 13. Los tramos 2 y 3 de esta avenida, que cuenta con más de 12 kilómetros, podrían entrar en funcionamiento al final del primer trimestre de este año.
La meta es que esa vía esté en operación para vehículos y bicicletas a finales de marzo