En operación militar fueron abatidos dos miembros del EMC de las Farc, en Cauca
Las dos personas neutralizadas hacían parte de la estructura Jacobo Arenas y eran señalados de terrorismo, homicidios, atentados, desplazamiento, reclutamiento forzado, narcotráfico y extorsión.
Noticias RCN
10:48 a. m.
La situación en Cauca por combates entre el EMC de las disidencias de las Farc y las Fuerzas Militares es crítica. En las últimas horas, el Ejército Nacional confirmó que fueron neutralizados, en el desarrollo de una operación militar, dos miembros que hacían parte de la estructura Jacobo Arenas de eta organización criminal.
Las Fuerzas Militares neutralizaron en combate a dos integrantes de la estructura Jacobo Arenas del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en el Litoral Pacífico del departamento del Cauca.
De acuerdo con el informe oficial de las FF. MM. los hechos, se presentaron en zona rural de Guapi. Con información suministrada por inteligencia técnica y humana, los uniformados llegaron hasta la zona donde hay presencia de esta estructura al margen de la ley.
Los delitos de la estructura Jacobo Arenas EMC - Farc
El Ejército explicó que “estos individuos harían parte de una comisión señalada de cometer varios delitos en contra de la población civil”.
En el lugar fue hallado armamento, explosivos y munición de diferentes calibres.
Al mismo tiempo, indicaron las FF. MM. que esta estructura es “señalada de varias acciones terroristas como homicidios, atentados contra la Fuerza Pública, desplazamiento y reclutamiento forzado, narcotráfico, extorsión, así como de lucrarse del grave delito ambiental de la explotación ilícita de yacimientos mineros”.
Detalles del operativo militar en que fueron abatidos dos disidentes
El Ejército desplegó una amplia maniobra ofensiva, contra los disidentes que atacaron a las tropas, en medio de la reacción se produjo un combate que dejó como resultado la muerte de dos integrantes de esa estructura.
En la maniobra se incautaron dos fusiles, dos granadas de mortero de 60mm, detonadores eléctricos, explosivos, equipos de comunicaciones, material de intendencia y abundante munición de diferentes calibres.
Sobre la zona de los hechos, las Fuerzas Militares ordenaron el fortalecimiento del dispositivo de seguridad para continuar adelantando la búsqueda de esa comisión criminal.