Alerta por rebrote de coronavirus en ocho cárceles del país
La alerta cubre centros penitenciarios en todas las regionales, hay patios aislados y en otros donde no se habían presentado casos ya hay enfermos confirmados.
Noticias RCN
11:35 p. m.
La alerta cubre centros penitenciarios en todas las regionales, hay patios aislados y en algunos, donde no se habían presentado casos, como los de alta seguridad, ya hay enfermos confirmados e internos trasladados a UCI.
De la cárcel de mediana y alta seguridad de Itagüí, en Antioquia, conocida como La Paz, salieron cuatro internos contagiados de covid–19 en situación crítica. Dos de ellos están siendo atendidos en unidades de cuidados intensivos, uno de ellos es Evert Veloza, alias HH, uno de los el exparamilitares con más crímenes en la zona de Urabá y quien cumple una condena en Colombia después de pagar por otros crímenes en Estados Unidos.
El patio del que salieron los cuatro internos es el de máxima seguridad, donde no había llegado antes el virus y con aislamiento extremo desde hace seis meses.
Vea también: Vuelven los reclusos a las cárceles y no hay condiciones de bioseguridad: Procuraduría
Lo mismo ocurrió en los patios de máxima seguridad de Cómbita, allí el patio que han estado en cuarentena registró esta semana tres casos positivos, y en Picaleña,
En Itagüí también hay casos positivos en los patios uno, dos y tres.
El veedor Jorge Alberto Carmona Vélez criticó a las administraciones municipal y departamental porque aseguraron que esa cárcel ya se encontraba libre de coronavirus sin “las pruebas necesarias y mucho menos las segundas pruebas para afirmar semejante mentira”.
Le puede interesar: Persiste el hacinamiento en estaciones de Policía y URI de Bogotá
Ocho cárceles
La cárcel Modelo de Bucaramanga es el centro del rebrote de covid–19, que si dio en uno de los seis patios donde 64 internos ya dieron positivo para el virus y 110 internos más debieron ser aislados. El secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, aseguró que el estado de salud de los afectados es bueno y por ahora se trazó un cerco epidemiológico que busca evitar muchos más casos.
En Cúcuta, por ejemplo, el 2 de octubre fueron trasladas 28 internas desde Bucaramanga; a Picaleña llegaron 150 nuevos internos hace quince días y Cómbita a donde llegaron reclusos desde Guaduas y Valledupar.
Lea además: Personería de Bogotá denuncia que a las URI llega comida en mal estado
Estos movimientos se dieron gracias a una circular del Inpec que permitió de nuevo el ingreso de personas privadas de la libertad en las cárceles junto al rebrote ha sido criticada por voceros de los internos y familiares, pues pese a que establece protocolos y cuarentenas para cada persona que ingrese, ya sea desde otra cárcel, desde Uris o de domiciliarias, desde que comenzaron los traslados volvió el virus.
Según uno de los sindicatos del Inpec, no se han vuelto a hacer pruebas entre el personal encargado de la custodia.
Consulte también: Casos de covid-19 en el Buen Pastor encienden las alertas de las autoridades
En rueda de prensa, el director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica, aseguró que en 50 establecimientos carcelarios se registran casos positivos de coronavirus, pero dijo que son entre uno y seis casos en cada una.
“Seguimos garantizando casi al 60% de los establecimientos libres de covid-19, pero de todas maneras, quiero contarles que venimos de en caída ya venimos de una reducción importante... “.
Es así, en el pico del brote, llegaron a ser 3.600 internos positivos. Hoy la cifra es de 1.363, según el reporte oficial de la entidad para el 23 de octubre.
Vea además: Más de 3.400 presos se han contagiado de coronavirus en Colombia
Aseguró que en las cárceles no se ha sentido el rebrote “seguimos cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad Y eso es lo que nos ha llevado a que vayamos siempre en reducción frente en reducción, frente a cualquier situación”.
Sin embargo, los representantes de los guardianes aseguran que no se están haciendo más pruebas y los elementos de bioseguridad ya son escasos en la mayoría de centros carcelarios.