¡Atención! Álex Vernot fue condenado por soborno en el caso de Carlos Mattos

El abogado, que ya había estado en la cárcel, deberá pagar 72 meses de prisión.


Álex Vernot fue condenado por caso Carlos Mattos
Álex Vernot fue condenado por caso Carlos Mattos / Foto: RCN Radio

Noticias RCN

septiembre 15 de 2022
02:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tribunal Supremo de Bogotá condenó este jueves, 15 de septiembre, a 72 meses de cárcel a Álex Vernot por el delito de soborno en actuación penal, en medio del caso que se adelanta contra el empresario Carlos Mattos. Vernot deberá pagar seis años de prisión y una multa de 50 salarios mínimos.

La decisión del alto tribunal se dio luego de que la sala aceptara la apelación interpuesta por la Fiscalía y el Ministerio Público contra la sentencia del 21 de febrero de 2022, mediante la cual “el Juzgado 51 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá absolvió a Alexandre Philippe Pierre Vernot Hernández de la comisión del delito de soborno en actuación penal”.

Por otro lado, el Tribunal Supremo negó la casa por cárcel pese a que la pena no supera los 8 años, esto porque Álex Vernot “cambio su domicilio y en la actualidad vive en Francia, acotando que tiene nacionalidad francesa y lleva tres años y medio fuera del país”.

“A partir de lo anterior, y toda vez que no se cuenta con información que permita deducir que atenderá el cumplimiento de la pena al tener su domicilio fuera del país, lo que impide el ejercicio de vigilancia y control del Inpec, es notoria la improcedencia de la prisión domiciliaria”, indicó el tribunal en su resolución.

Puede ver: Carlos Mattos fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita

Proceso contra Álex Vernot

El 19 de junio de 2020, un juez penal municipal con función de control de garantías de Bogotá le había otorgado la libertad a Álex Vernot por vencimiento de términos, en el proceso que se le adelantaba por, supuestamente, sobornar a un testigo contra Mattos. 

La Fiscalía General lo acusa de visitar, en repetidas ocasiones, al abogado Luis David Durán en la cárcel Modelo de Bogotá, con la intención de que dejara de colaborar con el caso Carlos Mattos.

Caso Carlos Mattos

Carlos Mattos enfrenta dos procesos judiciales por entregar sobornos para que le aprobaran una medida cautelar y, de esta forma, pudiera seguir vendiendo en Colombia vehículos de la marca coreana Hyundai. Entre estos sobornos, se encuentran millonarias sumas pagadas a jueces y otros funcionarios de la rama judicial.

Según información, Mattos habría enviado 2.500 millones de pesos aproximadamente para sobornar a todas las personas que tuvieron participación en desviar una tutela en Bogotá para que esta llegara directamente al despacho del juez Reinaldo Huertas, quien también enfrenta un proceso en su contra, y este otorgara una medida cautelar al empresario, la cual benefició sus negocios. 

El objetivo de todo este elaborado plan era tumbar la decisión que le impedía a Mattos comercializar los vehículos de la marca surcoreana en Colombia.

Anulan condena contra Mattos

Por segunda vez, fue anulada una condena contra el empresario Carlos Mattos. Según información, el Tribunal Superior de Bogotá tumbó la sentencia de 5 años porque no se estableció si hubo o no incremento patrimonial en el llamado caso Hyundai. 

Al resolver un recurso de apelación, un magistrado del tribunal anuló la condena de cinco años y nueve meses, argumentando que, según dicho tribunal, la Fiscalía General no estableció si realmente hubo o no de un incremento patrimonial.

Se trata de la condena por el soborno de $100 millones a la exjueza Ligia del Carmen Hernández, para beneficiar a Mattos en el caso Hyundai.

En contexto: Vuelve y juega: anulan condena contra Carlos Mattos por caso Hyundai

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Semana Santa

Así están las vías, trancones, terminales y aeropuertos para los viajeros en Semana Santa

Hace 10 horas

Antioquia

Un policía fallecido y cuatro más heridos tras ataques con explosivos en Antioquia

Hace 10 horas

Inseguridad en Bogotá

VIDEO | Ladrones no descansan en Semana Santa: tres carros fueron robados en menos de 24 horas

Hace 10 horas

Otras Noticias

Liga BetPlay

América y Millonarios no pasaron del empate y Atlético Nacional se adueñó de la cima

Millonarios y América igualaron sin goles en el Pascual Guerrero, y con ese resultado Atlético Nacional quedó como único líder de la Liga BetPlay 2025-I.

Hace 8 horas

La casa de los famosos

Así quedó la polémica placa de nominados en La Casa de los Famosos: ¿Les funcionará el plan?

Una dinámica en la huerta cambió el juego en La Casa de los Famosos. Así quedó la polémica placa de nominados tras una estrategia que podría salir muy cara.

Hace 9 horas


Condenan a sargento (r) que intimidó extranjeros en Estados Unidos para que volvieran a su país

Hace 9 horas

Super Astro Luna, último sorteo: número y signo ganador de hoy miércoles 16 de abril

Hace 11 horas

Un paso más cerca: la píldora anticonceptiva masculina muestra 99% de eficacia en animales

Hace 14 horas