Alias Gabino, excomandante del ELN, se vincula a los diálogos de paz en La Habana
Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, participará como consejero del ELN en el tercer ciclo de conversaciones que inició este 2 de mayo.
Noticias RCN
10:07 a. m.
"El Comandante Nicolás Rodríguez se vincula a estos diálogos de paz y participa en este tercer ciclo como consejero del ELN, función que armonizará con los tratamientos de salud que le está proporcionando la República de Cuba", informó la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional de Colombia a través de su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: ELN confirma secuestro de un ciudadano de nacionalidad sueca
El tercer ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el ELN comienza en Cuba este 2 de mayo. Un nuevo round para la paz total de Gustavo Petro que en medio de las tensiones e inconformidades avanza con ambiciosos objetivos: incluir a la sociedad en los diálogos y lograr el cese al fuego. En este ciclo participará Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, quien por motivos de salud había renunciado a la comandancia de la estructura al margen de la ley.
¿Quién es alias Gabino?
Gabino se encuentra en Cuba desde 2018 y padece aparentes problemas de salud. Su más reciente aparición generó polémica, pues se trató de un video en el que el excomandante se veía con guayabera cantando coplas en las que hacía alusión al Gobierno de Iván Duque. Durante tres minutos cuestionó el manejo que el expresidente le dio a las protestas del país y aseguró que este le estaba mintiendo a los colombianos. También mencionó a Álvaro Uribe.
Este hombre tiene 25 órdenes de captura en su contra y cinco circulares rojas de Interpol. En su momento, las autoridades ofrecieron una recompensa de 1.000 millones de pesos por información que facilitara su captura.
Los delitos por los que se le acusa son: homicidio, lesiones personales, desaparición forzada, rebelión, terrorismo y reclutamiento. Además, fue llamado a juicio por su presunta participación en el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, que en 2019 dejó a 22 personas muertas.
Lea también: Se registran desplazamientos en el sur de Bolívar por enfrentamientos entre el ELN y Clan del Golfo
Es señalado también por otros hechos como el secuestro de más de 60 personas en una vía de Cali y Buenaventura en el año 2000 y la instalación de artefactos explosivos en una zona cercana a refugios humanitarios en Norte de Santander. Esta persona se suma a la delegación que tiene como misión lograr acuerdos entre la administración y el grupo criminal.