Alias Pecas será condenado a 24 años de prisión por asesinato del profesor Gamaliel Álvarez
Orlando Rojas aceptó ser el autor material del crimen contra Gamaliel Álvarez, el profesor asesinado en septiembre del 2021 en Cajicá.
Noticias RCN
05:15 p. m.
Como parte de un preacuerdo, la Fiscalía General de la Nación logró que Orlando Alberto Rojas Bedoya, alias Pecas, aceptara su responsabilidad como autor material del crimen contra Gamaliel Álvarez, el profesor de ballet asesinado en septiembre del 2021 en Cajicá.
En consecuencia, se profirió una condena por preacuerdo de 24 años de prisión en contra de alias Pecas, debido a la contundencia del material probatorio que lo señalaba como principal responsable del homicidio.
Por su parte, el juez primero penal del Circuito de Conocimiento de Zipaquirá, avaló el allanamiento por los cargos de de homicidio agravado; ocultamiento, alteración, y destrucción de material probatorio; hurto calificado; falsedad material en documento público; falsedad en documento privado, y fraude procesal.
Vea también: Pistas y detalles para dar con el presunto asesino del profesor Gamaliel Álvarez
Pruebas contra alias Pecas
La Fiscalía determinó que cuando ocurrió el crimen, alias Pecas se desempeñaba como obrero en la casa de la víctima, en donde posteriormente fue hallado el cuerpo del profesor.
Además, la evidencia estableció que una vez cometido el crimen, Rojas Bedoya incineró el cadáver de Álvarez para desaparecer la evidencia, dejándolo con quemaduras en el 29% del cuerpo.
Sin embargo, al no poder desaparecerlo por completo, ‘Pecas’ procedió a construir una bóveda de cemento al interior de la vivienda para ocultar el cuerpo de la víctima. Debido a eso se desprendieron los fuertes olores que alertaron a las autoridades.
Le puede interesar: Huellas dactilares: las pistas para identificar asesino de profesor enterrado en placa de concreto
‘Pecas’ también es señalado de haber hurtado y vendido una motocicleta que pertenecía al profesor, por la suma de $10 millones, así como de usar las tarjetas débito de Álvarez en diferentes establecimientos de comercio en días posteriores al homicidio.
Las huellas digitales y el cotejo de muestras de restos bilógicos establecieron la autoría de Rojas Bedoya en este delito.
Se espera que el próximo 6 de diciembre se realice la audiencia de lectura del fallo, en la que un juez de conocimiento impondrá 24 años de cárcel en contra de Orlando Alberto Rojas Bedoya.