Recuperaron gigantesco baldío que estaba en poder de importante familia política
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) recuperó el baldío que estaba en manos de los Cabrales, una poderosa familia política relacionada a Agro Ingreso Seguro.
Noticias RCN
06:15 p. m.
A través de un operativo, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Policía Nacional, fueron recuperadas 950 hectáreas ubicadas en la finca El Ratón y El Viento, Tierralta (Córdoba).
950 hectáreas recuperadas
Los baldíos en cuestión, según lo dicho por el director de la ANT Felipe Harman, serán para los campesinos sin tierra: “Estamos haciendo justicia social en el marco de este proceso de Reforma Agraria”.
La tierra fue asignada de manera provisional para fines socioeconómicos al campesinado de las Juntas de Acción Comunal en el corregimiento San Felipe de Cadillo, Tierralta.
El pleito con la familia Cabrales
El Ratón y El Viento es una finca que era propiedad de la familia Cabrales Lacharme, la cual tenía importante representación política en Córdoba y tuvo relación con Agro Ingreso Seguro.
Entre los integrantes de esta familia está Daniel Cabrales, quien fue embajador en República Dominicana desde 2019 hasta 2023 y senador entre 2014-2018.
Según informó la ANT, la familia "intentó tomarse la tierra mediante prescripción adquisitiva de dominio, sobre la cual la Corte Suprema de Justicia ordenó su recuperación".
El pleito por las tierras tuvo un desenlace en 2020, cuando la Corte señaló que la familia "no pudo sustentar la tradición del precio y la propiedad de los particulares a quienes les compraron las tierras, pues realmente eran de origen baldío".