Antanas Mockus renunció al partido Alianza Verde tras escándalo de los carrotanques
Por medio de una carta dirigida a la dirección del partido, el exalcalde de Bogotá se retiró de la Alianza Verde.
Noticias RCN
04:02 p. m.
Antanas Mockus le envió una carta a la dirección del partido Alianza Verde, en la cual anunció su salida por causa del escándalo del contrato de los carrotanques.
¿Por qué renunció Mockus al partido Alianza Verde?
Después de analizar los recientes y escandalosos sucesos nacionales y de analizar las denuncias de corrupción que han registrado los medios de comunicación en los últimos días, es evidente que muchos sectores de la Alianza Verde no han incorporado los principios que dieron lugar a la formación de la colectividad.
Bajo ese punto de vista, Mockus tomó un paso al costado de la colectividad: "Siguiendo los preceptos éticos que han sido el fundamento y la bandera de mi vida, he decidido retirarme del partido".
El motivo de la salida de Mockus del partido radica en el reciente escándalo de presunta corrupción en el contrato de los carrotanques, en el cual están salpicados Sandra Ortiz e Iván Name, miembros del partido.
El exalcalde de Bogotá y antiguo senador fue el primer candidato a la presidencia que tuvo la Alianza Verde en 2010.
Desde la fundación de la colectividad en 2005, Mockus ha sido una de las figuras más reconocidas de la Alianza Verde.
Iván Name y Sandra Ortiz, salpicados en el escándalo de los carrotanques
La polémica inició luego que el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, asegurara que hubo dinero de ese contrato destinado para favorecer el trámite de las reformas del Gobierno en el Congreso.
En una entrevista con Semana, Pinilla dijo que presuntamente se le entregaron $3.000 millones de pesos a Iván Name, presidente del Senado, y $1.000 millones de pesos a Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes.
Según contó Pinilla, la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, habría servido de intermediaria para la entrega del dinero a Name. De igual forma, se refirió al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, como una persona clave en el trámite.
El escándalo también tiene que ver con lo revelado por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, quien mencionó a otros funcionarios del Gobierno.
A través de su abogado, López dijo que Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de Presidencia, le solicitó varias veces atender a alcaldes, lo cual habría sido un presunto tráfico de influencias.
La Fiscalía se encuentra investigando los hechos. Tanto Pinilla como López solicitaron principio de oportunidad para contar todo lo que saben.
A su vez, el partido Alianza Verde le solicitó al Consejo Ético de la colectividad investigar a Name y Ortiz por presunta corrupción.