Así era como operaba una red criminal dedicada a la extorsión en Huila
Los integrantes de la red estarían involucrados en múltiples casos de extorsión dirigidos a comerciantes y agricultores del municipio de La Plata.
Noticias RCN
04:07 p. m.
La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías dictara medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Elenos’.
Según información, estas personas estarían involucradas en múltiples casos de extorsión dirigidos a comerciantes y agricultores del municipio de La Plata, en el departamento de Huila.
“El material probatorio aportado por una Fiscal Especializada Gaula, permitió que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario a tres hombres, presuntos integrantes de la organización ilegal ‘Los Elenos’, responsables de múltiples extorsiones a propietarios de fincas y locales comerciales ubicados en zona urbana y rural del municipio de La Plata”, se lee en el comunicado.
Cayeron integrantes de ‘Los Elenos’
Los capturados, identificados como Brayan Stiven Cifuentes Pineda, Cristian Andrés Cruz Chaux y Gustavo Cifuentes Lozada, ahora enfrentan cargos por concierto para delinquir con fines de extorsión y tentativa de extorsión agravada.
Según la Fiscalía, esta organización habría comenzado sus actividades ilícitas en octubre de este año.
De acuerdo con la investigación, los sospechosos se hacían pasar por integrantes del Ejército de Liberación Nacional para intimidar a sus víctimas en zonas rurales y urbanas de La Plata, como la vereda Bella Vista.
Además, presuntamente, exigían sumas que oscilaban entre los 100 y 300 millones de pesos bajo amenazas de atentar contra la integridad de las víctimas y sus familias.
Para ejecutar sus crímenes, utilizaban diversas estrategias de intimidación, como el envío de panfletos, llamadas telefónicas y mensajes en redes sociales. Las víctimas eran citadas en lugares específicos para entregar el dinero exigido.
Las capturas se realizaron en operativos liderados por el Gaula de la Policía Nacional en La Plata, Huila e Ibagué, Tolima. Aunque los imputados no aceptaron los cargos, la contundencia del material probatorio permitió su reclusión preventiva.