ICBF se pronuncia por el presunto asesinado de un niño por las disidencias de las Farc
Los hechos se habrían presentando después de que el menor escapara del grupo armado. El responsable sería un hombre de la Carlos Patiño.
Noticias RCN
08:56 p. m.
La situación de los menores por el conflicto armado en Colombia sigue generando preocupación, esta vez el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se pronunció respecto al asesinato de un menor en el departamento del Cauca por parte de, al parecer, las disidencias de las Farc.
“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rechaza el asesinato de un adolescente de 15 años, quien fue asesinado por las disidencias de las Farc. Así mismo, expresa sus más sentidas condolencias a su familia y a sus seres queridos”, aseguró la institución.
¿Qué se sabe del asesinato de un menor de edad por las disidencias Farc en Cauca?
Según asegura el ICBF los hechos se habrían producido en la vereda La Hacienda, ubicada en el corregimiento El Plateado, del municipio de Argelia, cuando disidencias de las Farc le habrían disparado en cuatro ocasiones al adolescente, luego de que este huyera tras ser forzosamente reclutado.
Según el Ejército, este delito habría sido cometido por alias Cristian, un integrante de la Carlos Patiño.
“Desde el Bienestar Familiar reiteramos que el reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes es un delito. Ningún menor de 18 años puede hacer parte de las hostilidades. Exigimos a todos los actores armados el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y la Convención de los Derechos del Niño, así como el respeto a la población civil”, demandó el Instituto.
Además de lo anterior, la entidad estatal aseguró que se encontrará acompañando a la familia del menor de edad asesinado, pues debido a los hechos estos se habían obligados a desplazarse.
Al menos 20 menores reclutados ilegalmente han sido asesinados en 2024
Esta nueva denuncia llega en medio de la serie de denuncias de varias entidades que señalan que los grupos armados ilegales estarían asesinando a los menores de edad que se escapaban del reclutamiento forzado.
De hecho, la Defensoría del Pueblo, de momento, ha verificado la existencia de un fosa común en la que habría restos de menores de edad asesinados en las condiciones ya mencionadas.
Por otro lado, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, ha confirmado una realidad escalofriante: al menos 20 menores han sido asesinados por estos grupos tras ser reclutados.