¿Qué dicen Kazajistán y Azerbaiyán sobre accidente de vuelo comercial?
Tanto Rusia como Kazajistán piden no asumir ninguna hipótesis hasta que finalice la investigación. Ucrania y Azerbaiyán señalan al Kremlin.
Noticias RCN
08:24 p. m.
El pasado miércoles 25 de diciembre se presentó un siniestro aéreo cuando un avión comercial de Azerbaijan Airlines se precipitó a tierra cerca de Aktau, en Kazajistán, dejando un saldo de 38 muertos y 29 heridos.
Uno de los fallecidos fue identificado como Mahammadali -Eganov, un joven de 13 años aficionado al fútbol que viajaba con destino a Grozny para celebrar el año nuevo.
Durante el día de luto en Azerbaiyán, catorce de los heridos llegaron a Bakú para recibir atención médica, uno de ellos está en cuidados intensivos.
¿Qué dicen las autoridades sobre el motivo del accidente del avión de Azerbaijan Airlines?
Aunque las causas del accidente siguen en investigación, fuentes de Ucrania y Azerbaiyán aseguran que el avión habría sido interceptado por un sistema antimisiles ruso. Por ello, desde Bakú fue enviada una comisión para colaborar en las pesquisas que permitan esclarecer el motivo del siniestro.
“La tarea de la comisión es investigar a fondo el asunto, las causas y todos los detalles del accidente, e informar tanto a mí como al pueblo de Azerbaiyán”, aseguró Ilham Aliyev, el presidente del país.
Pese a las versiones, el presidente del senado de Kazajistán y el Kremlin pidieron no especular sobre las causas del accidente.
Lo que dijo Rusia sobre el accidente de vuelo comercial en Kazajistán
Según reportes oficiales, el accidente ocurrió en una región próxima al Cáucaso ruso, donde recientemente se habían registrado ataques con drones. Esta ubicación, junto con los daños observados en el fuselaje del avión, ha alimentado la hipótesis de que la aeronave pudo haber sido derribada por un sistema de defensa antiaérea ruso, aunque no existe aún confirmación oficial.
Debido a la situación, desde Rusia anunciaron investigación, además el portavoz del Kremlin se pronunció respecto a la hipótesis señalada.
"Sería un error plantear cualquier hipótesis antes de conocer las conclusiones de la investigación. Nosotros, por supuesto, no lo haremos, y nadie debería hacerlo. Debemos esperar a que concluya la investigación", aseguró Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.