El cruel ataque del ELN contra civiles y firmantes de paz en el Catatumbo que dejaría 30 muertos
El presidente Gustavo Petro suspendió los diálogos con el ELN y aseguró que las acciones en el Catatumbo “son crímenes de guerra”.
Noticias RCN
08:58 a. m.
Las últimas horas en el Catatumbo han sido críticas. Los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc han dejado un alarmante saldo de muertos y heridos que han sido atacados directamente o que han quedado en la línea de fuego.
Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara la suspensión de los diálogos de paz que adelantaba con el ELN, en medio de altibajos, desde el 4 de octubre de 2022, el senador Iván Cepeda informó cómo han sido los sanguinarios ataques en esta zona de Norte de Santander, a lo que el mismo jefe de Estado calificó como “crímenes de guerra”.
De acuerdo con Cepeda, uno de los miembros de la delegación negociadora con esta guerrilla, el ELN desarrolla un operativo que no escatima entre sus víctimas:
Según sabemos, con unidades que han trasladado de Arauca al Catatumbo con el propósito de que los combatientes agredan a la población sin ninguna atadura (...) las principales víctimas son los civiles, los líderes sociales, las personas que han dejado las armas y están en reincorporación.
Así es la cruel operación del ELN en el Catatumbo
Iván Cepeda explicó cuál es el tipo de operación que está aplicando el ELN en el Catatumbo, y que habría dejado 30 muertos y al menos 10 heridos, además de siete municipios confinados.
“Es una operación militar que está haciendo el ELN (…) unidades que ha trasladado desde el departamento de Arauca al Catatumbo con el propósito que los combatientes agredan a la población sin ninguna clase de ataduras de carácter familiar, sentimental, de conocimiento, de quienes están asesinando, secuestrando, masacrando”, dijo.
Las principales víctimas son los civiles, los líderes sociales, las personas que han dejado las armas y que están en el proceso de reincorporación producto del acuerdo de paz de 2016.
Gobierno exige al ELN detener acciones criminales en el Catatumbo
El senador tomó las palabras del mandatario y aseguró que “son crímenes de guerra que están no solamente prohibidos en nuestra legislación y en nuestra Constitución, sino a través de instrumentos internacionales como el Estatuto de Roma de la Corte Penal internacional”.
Asimismo, le envió un contundente mensaje a esta organización armada que sin escrúpulos ha atacado al Catatumbo:
Al ELN en él le decimos claramente que el enfrentarse a otros grupos armados no puede ser a costa de agredir a la población como lo está haciendo en el Catatumbo y como lo ha hecho en Arauca.
“Ante esa circunstancia de extrema gravedad no podemos sentarnos nuevamente en este momento con el ELN. Exigimos que exprese de una vez por todas su voluntad su intención”, enfatizó Cepeda.