Así fue la inauguración de la COP16 en Cali: artistas, comunidades y naturaleza
Durante la ceremonia de inauguración participaron comunidades étnicas del país, artistas internacionales y autoridades nacionales e internacionales.
Noticias RCN
07:41 p. m.
Cali, capital de Valle del Cauca, se vistió de fiesta para darle la bienvenida a la COP16, la cumbre de la ONU sobre la biodiversidad, evento de talla mundial que este año se llevará del 21 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad colombiana.
En horas de la noche se dio la ceremonia de inauguración en la que participaron artistas, niños, comunidades indígenas y afros, y autoridades nacionales e internacionales.
¿Cómo fue la inauguración de la COP16 en Cali?
Los pueblos indígenas, las comunidades afros, los campesinos, las mujeres y los cuidadores de la naturaleza del país se abrieron paso entre las delegaciones de los 196 países que asisten a la COP16 para llevar un claro mensaje:
"Hermanos de todas las naciones hagamos el esfuerzo de salvar la tierra", aseguraron las comunidades indígenas.
Artistas de todo el mundo se unieron para entonar cantos en referencia al agua, melodías que se sintieron con fuerza por una tierra que arde por los incendios y las altas temperaturas
Un soplo de la tierra que permite el vuelo de las mariposas y que vibra con la danza wayúu que también se presentó en el escenario ante los ojos del mundo.
“También a la Madre Tierra nos duele su herida su destrucción su contaminación”, fue el mensaje del pueblo indígena.
La cumbre de biodiversidad en Cali le da la bienvenida al mundo con la flor eterna de inírida, como un llamado para mejorar la relación con el medio ambiente.
“Es la gran batalla de la vida, de la que Colombia quiere hacerse parte, porque este es el corazón del mundo; el país de la belleza”, aseguró el presidente Gustavo Petro.
El pedido de Antonio Guterres durante la inauguración de la COP16
Durante la inauguración de la COP16, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, hizo un llamado a los países para que pasen de la palabra a la acción.
“Tenemos que marcharnos de Cali con una inversión considerable del Fondo Mundial de la Biodiversidad y tiene que haber compromiso también para recabar otras fuentes de financiación pública y privada”, aseguró Guterres.
Desde la sucursal del cielo serán 11 días de decisiones trascendentales para adoptar medidas que permitan cuidar y proteger la biodiversidad que permite fluir los ríos y la melodía de las aves.