Presidente Petro en la COP16: "Hay que cambiar la deuda por la acción climática"
En el evento de inauguración de la COP16, el presidente de la República hizo un llamado a la humanidad para la descarbonización
Noticias RCN
06:30 p. m.
Este 21 de octubre, comienza oficialmente la COP16 en la ciudad de Cali, pero un día antes se llevó a cabo un evento inaugural en donde el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló sobre el cuidado de la biodiversidad y volvió a tocar el tema del cambio de energías.
El presidente colombiano sostuvo una idea que ha mantenido desde hace un buen tiempo, la necesidad de cambiar la deuda por la acción climática. Para esto, hizo un llamado a los dueños de los grandes capitales en el mundo.
Presidente Gustavo Petro en la COP16 y el llamado sobre las "economías riesgosas"
"Es fundamental hoy cambiar deuda por acción climática. No puede existir el riesgo como criterio de medida de la tasa de interés, ni así tasar los préstamos. Rebajar el riesgo en la deuda del tercer mundo es hoy sustancial. Si los fondos de capital y los fondos de pensiones de los países vivos cimentan su rentabilidad en las economías de los países pobres, dejarán a la humanidad sin los instrumentos para superar la crisis climática", dijo el presidente Petro.
"Las economías riesgosas son las que pueden exterminar la vida hoy, los que más emiten CO2 a la atmósfera, son las economías fósiles petroleras, carboneras y gasíferas, son las economías poderosas de EEUU, China y Europa", subrayó.
Presidente Gustavo Petro y los impuestos a los "ricos depredadores"
"Es a los más ricos depredadores a quienes hay que cobrar los impuestos para eliminar el carbono de la producción y el consumo. Con los impuestos sobre la mega riqueza depredadora, con el cambio de la deuda por acción climática, pasamos a nuevos modos de producción, a un relacionamiento diferente entre los seres humanos frente a la producción y la riqueza, a una manera diferente de concebir y experimentar la riqueza, que se basa ya no en las energías fósiles de la muerte, sino en las limpias que necesitan más del sentir que del tener".