¿Quién los mató?: un año de la masacre en Llano Verde y aún no se esclarece lo sucedido
Las familias de los cinco jóvenes asesinados en un cañaduzal de la hacienda Las Flores, en Cali, continúan esperando justicia y reparación por lo sucedido.
Noticias RCN
02:22 p. m.
El 11 de agosto de 2020 la noticia del asesinato de Álvaro José Caicedo, Jair Cortés, Josmar Jean Paul Cruz, Luis Fernando Montaño y Léider Cárdenas en un cañaduzal del barrio Llano Verde al oriente de Cali, estremeció al país.
Los cinco jóvenes, entre los 14 y 16 años, habían desaparecido en horas del mediodía y fueron encontrados sin vida y con marcas de disparos en la noche, en medio del cañaduzal. Los principales señalados como presuntos autores del asesinato fueron los tres vigilantes que trabajaban en el lugar. Dos de ellos, Juan Carlos Loaiza Ocampo y Yefferson Marcial Angulo Quiñonez, fueron detenidos días después.
En contexto: Cinco jóvenes fueron asesinados en el oriente de Cali.
Más tarde, en enero de 2021, Gabriel Bejarano sobre el que confluyen las estructuras de invasión de tierras y tráfico de armas, fue capturado luego de haberse fugado tras el crimen. Sin embargo, a pesar de los avances del proceso, los tres implicados continúan sin confesar las razones que los llevaron a torturar y acabar con la vida de los cinco menores.
Por su parte, las familias siguen clamando que se sepa la verdad frente a lo sucedido y piden que el crimen de tortura sea tenido en cuenta en la imputación de cargos a los implicados.
Vea también: Responsables de crimen de jóvenes y atentado en Cali responderán ante la justicia: Mindefensa.
La próxima audiencia está programada para el próximo 4 de octubre, en donde se espera que la Fiscalía acepte los cargos en contra de los presuntos culpables.
Llano Verde es un barrio que fue construido hace aproximadamente diez años, en el que viven familias desplazadas, víctimas del conflicto armado y reinsertados de grupos al margen de la ley.
Lea además: Capturan a hombre que habría asesinado a cinco jóvenes en Llano Verde, Cali.