Así va la investigación por el asesinato de una mujer trans en Cali: hay acusación formal
Dos personas fueron acusadas por la Fiscalía General de la Nación por el asesinato de una mujer trans ocurrido en el mes de abril
Noticias RCN
12:59 p. m.
En los medios de la Fiscalía General de la Nación se reportaron avances en la investigación del asesinato de una mujer trans que era conocida como Macarena ocurrido en el mes de abril de este año, al acusar formalmente a dos personas que estarían involucradas con este crimen.
Miguel Antonio Ochoa Guevara, alias Boris y Paola Andrea Churi Cortés, quienes fueron imputados y enviados a la cárcel en agosto, ahora fueron acusados por diferentes delitos. El hombre deberá responder por feminicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, mientras que la mujer enfrentará los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
¿Cómo se habría dado la muerte de la mujer trans en Cali que se investiga?
Un fiscal del Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de la Víctima, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, estableció la cronología de lo sucedido.
Alias Boris habría contactado a la víctima quien ofrecía servicios sexuales y habrían acordado un encuentro en un motel del barrio San Nicolás. En este lugar, le habría hurtado algunas pertenencias y presuntamente la golpeó, situación que al parecer había hecho antes con otras mujeres trans.
Posteriormente, regresó en un vehículo acompañado de otras personas, en donde también estaba la acusada Churi Cortés, la persiguieron y la golpearon con un revólver. Cuando intentó huir, habrían accionado el arma de fuego contra su humanidad.
¿Qué dicen las autoridades sobre la muerte de Macarena?
Cuando se dio la captura de los presuntos responsables del asesinato de Macarena, el personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, celebró que los enviaran a un centro carcelario y pidió que la justicia actuara.
“Rechazamos enérgicamente cualquier acto de intolerancia o violación de derechos humanos, incluyendo los de la población LGTBIQ+. Valoramos la efectiva acción de las autoridades para hacer justicia y condenar a los presuntos responsables”, comentó Mendoza.