“El impacto ha sido alto”: Asoleche sobre crisis por cierre de vía Panamericana
La presidenta de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche reveló cuántos litros se han perdido por la emergencia.
Noticias RCN
12:17 p. m.
El grave deslizamiento que se registró el pasado 9 de enero en el departamento de Cauca no solo dejó a más de 600 damnificados, sino que también ha provocado pérdidas para campesinos y transportadores, quienes ahora se encuentran pidiéndole al Gobierno Nacional y al Ministerio de Transporte habilitar un corredor humanitario.
Según la ATC son cerca de 4.000 vehículos los afectados por el derrumbe en la zona de Rosas, Cauca.
Pero estos no son los únicos sectores afectados, para los lecheros la situación también ha generado pérdidas considerables.
En diálogo con Noticias RCN, Andrea González, presidenta de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, reveló cuántos litros de leche se han perdido desde que se presentó la emergencia y cuántos más están en riesgo.
En contexto: “Estamos trabajando para habilitar un corredor de carga”: director de Invías sobre emergencia en Cauca
“El impacto económico y social sobre la actividad lechera ha sido alto. Nosotros diariamente sacamos 364.000 litros del departamento de Nariño y de esta actividad dependen más de 100.000 habitantes de la región. Dada la dificultad para atender el combustible, los insumos, pero sobre todo para poder recoger y transportar la leche que no ha podido ser llevada a otras regiones del país, hemos visto afectada la dinámica productiva que tiene esta actividad”, aseguró.
RCN: ¿Han tenido que llegar a botar la leche por esta situación?
A.G: La acumulación es inminente debido a que no hay alternativas de transporte ni marítimo, ni por la frontera, ni por las vías típicas. Se ha podido llevar producto, pero lo que sucede es que, por ser un producto altamente perecedero, la logística y la cadena de frío, hace importante que se pueda mover el producto y como no se está pudiendo mover, seguramente hemos tenido que recoger la leche y, por ende, su comercialización.
Noticias RCN: ¿Cuántos litros de leche podrían perderse o se podrían botar?
A.G: Diariamente, están en riesgo los 364.000, pero en este tiempo, en esa semana que llevamos, cerca de un millón de litros. Algunos están perdidos y otros están en riesgo de no ser usados comercialmente hablando.
Noticias RCN: ¿Va a subir el precio de la leche o de sus derivados?
A.G: Es difícil prever, pero por supuesto esta es una cuenca lechera de las más importantes del país, desde el suroccidente se provee el 5% de la oferta lechera del territorio nacional. Reducir la oferta seguramente tiene un impacto sobre el precio, pero lo más importante es el ingreso y tratar de mitigar el impacto que tiene el ingreso a los pequeños productores del territorio.